Un tren de Iryo

Un tren de Iryo Rober Solsona Europa Press

Business

Iryo refuerza su oferta en 2026 y se prepara para el Corredor Mediterráneo

El operador ferroviario despliega una inversión de 100 millones de euros para sumar tres trenes a mediados del segundo semestre de 2026, lo que eleva a 1.000 millones la inversión total desde su llegada al mercado español hace cuatro años

RelacionadoCataluña se propone la mejora de la conexión por tren más allá de Barcelona bajo su nueva estrategia ferroviaria

Llegir en Català
Publicada

Iryo proyecta su crecimiento para 2026 con la incorporación de nuevos trenes y la vista puesta en el futuro Corredor Mediterráneo. El operador italiano ya tiene "preparada" la parte técnica para el proyecto y reafirma su compromiso de impulsar la interconectividad en España.

Para reforzar su oferta, sumará tres trenes --a los veinte que tiene actualmente-- a partir del segundo semestre, tras una inversión de 100 millones de euros. Con esto, la inversión acumulada desde su llegada a España a finales de 2020 se eleva a 1.000 millones. 

El próximo año prevé aumentar de 30 a 32 las frecuencias diarias de alta velocidad entre Barcelona y Madrid, y elevar de 60 a 72 los trayectos diarios a nivel nacional.

Así lo ha explicado el consejero delegado de la compañía italiana, Fabrizio Favara, durante un desayuno informativo sobre movilidad sostenible en España, organizado en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

El encuentro ha contado también con la participación del consejero delegado de TMB, Xavier Flores; el director general de MSC Cruceros España, Fernando Pacheco; y el presidente de Moventia, Josep María Martí.

97% de puntualidad

En su intervención, Favara ha destacado que el valor de iryo reside en la calidad, con un 97% de puntualidad y retrasos de entre 0 y 5 minutos en la llegada de los pasajeros, atribuibles a distintos factores, como la infraestructura, el clima, entre otros.

Para la compañía, la calidad se basa en el equipo, las infraestructuras y la puntualidad, más que en los precios, vinculando la sostenibilidad con la mejora de la conectividad, al impulsar un transporte más eficiente y ecológico.

Corredor Mediterráneo

"El compromiso de iryo está enfocado en la calidad y en aumentar la conexión. Sobre este último, nosotros ya tenemos el tren para el Corredor Mediterráneo en España cuando se complete, la parte técnica la tenemos, y la parte burocrática se va a resolver también", ha indicado Favara.

En esa línea, ha señalado que en 2028 podrían acceder a este corredor que conectará Algeciras (Cádiz) con la costa mediterránea hasta la frontera francesa. Cabe recordar que este proyecto está a cargo de Adif y todavía está en desarrollo.

'Schegen militar' de movilidad

Por otro lado, Favara se ha referido a la conexión internacional ferroviaria y ha señalado que, aunque supone un "desafío" por el limitado interés entre los Estados miembro, el interés por la defensa puede acelerar la puesta en marcha de un corredor europeo común.

De hecho, en noviembre pasado la Comisión Europea presentó un paquete de propuestas para acelerar la movilidad militar en la Unión Europea.

El plan --conocido como 'Schengen militar' de movilidad-- busca que la infraestructura civil, incluidos carreteras y ferrocarriles, pueda utilizarse tanto para fines civiles como militares, adaptando los corredores clave a este uso dual.