Cartees de Unauto en Barcelona

Cartees de Unauto en Barcelona Unauto

Business

Los VTC impulsan una campaña contra su desaparición en Barcelona en plena protesta de taxis

Unauto, patronal del sector, llena la ciudad de carteles para animar a los ciudadanos a mandar correos a Salvador Illa, presidente de la Generalitat, para denunciar su situación

Contenidos relacionados: Uber denuncia a Élite Taxi por boicot

Llegir en Català
Publicada

La patronal del sector de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) Unauto ha impulsado una campaña para reclamar al Govern que no se prohíban sus servicios urbanos en Barcelona, coincidiendo con la protesta organizada este martes por la asociación Élite Taxi contra los servicios VTC.

Unauto ha instalado en la calle Pelai de Barcelona una lona de 18 metros con el mensaje: "Este podría ser tu último viaje (en un VTC). No lo permitas".

Lona de Unauto en la Calle Pelai de Barcelona

Lona de Unauto en la Calle Pelai de Barcelona Unauto

Este y otros carteles repartidos por la capital catalana incluyen un código QR que enlaza con una página en la que se anima a los ciudadanos a enviar correos al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, pidiendo que "anteponga el interés general al de la minoría que hoy se manifiesta".

En octubre, el Parlament registró la propuesta de ley que regulará el transporte de personas en vehículos de hasta 9 plazas, que veta a los VTC de los trayectos urbanos en el área metropolitana de Barcelona.

Alertar del impacto

El objetivo de la campaña de Unauto es "alertar del impacto que tendría la nueva ley del taxi" y "recordar a los ciudadanos que la nueva normativa privará a miles de personas de una opción de movilidad".

La patronal ha recordado que la nueva normativa dejará en el paro a más de 6.000 personas y un boquete de 72 millones de euros en impuestos que dejarían de pagarse.

Uber también ataca

La plataforma Uber también ha aprovechado para anunciar que pagará la mitad del seguro a cada nuevo taxista que se incorpore a su plataforma en Barcelona. Es decir, unos 1.500 euros por licencia. 

El objetivo de esta iniciativa es aliviar uno de los mayores costes que soportan actualmente los taxistas en Barcelona, ya que los seguros profesionales se han disparado en los últimos años. El importe de la ayuda se ha calculado para cubrir la mitad del coste, que se sitúa alrededor de los 3.000 euros anuales.

En Barcelona, ya son más de 2.000 los taxistas que trabajan con Uber. De estos, más de 650 han empezado a hacerlo en los últimos diez meses.

Los taxistas que operan con la plataforma generan el doble de ingresos que los que trabajan solo a mano alzada o con una radioemisora, llegando a superar los 10.000 euros de facturación mensual solo a través de Uber.

Los taxistas, en pie de guerra

Mientras, cientos de taxistas han cortado hoy la Gran Via de Barcelona para pedir que los VTC cumplan la actual regulación e instar al Govern a que se acelere la tramitación de la nueva ley.

La huelga, prevista entre las 10:00 y las 16:00 horas en toda Cataluña, cuenta solo con el apoyo Élite Taxi, ya que se oponen a la protesta tres grandes agrupaciones del sector, PakTaxi, STAC y ATC.