Ganaderos cifran en 24 millones las pérdidas semanales del sector porcino español por la PPA

Ganaderos cifran en 24 millones las pérdidas semanales del sector porcino español por la PPA Europa Press

Business

Entidades ganaderas cifran en 24 millones las pérdidas semanales por la peste porcina

Asociaciones como Asaja y Unió de Pagesos advierten de que "Cataluña y España tienen un problema muy grave" con la fauna salvaje cinegética e instan a la Generalitat a sacrificar jabalíes para reducir riesgos

Contenido relacionado: El kilo de porcino baja otros 10 céntimos en Mercolleida y acumula descensos del 15% por la peste

Llegir en Català
Publicada

24 millones de euros a la semana. A esa suma de dinero ascienden las pérdidas semanales en el sector porcino de Cataluña y del conjunto de España causadas por la peste porcina africana (PPA), detectada por ahora en jabalíes de la sierra de Collserola (Barcelona).

Ese es el cálculo realizado por entidades del sector agrícola como Asaja y Unió de Pagesos (UP), que han instado al Govern a intensificar el control de la fauna salvaje cinegética en Cataluña y, en concreto, sobre los jabalíes, a los que consideran que se debe sacrificar "cuantos más, mejor".

Así se lo han transmitido el presidente de Asaja Catalunya, Pere Roqué, y el responsable de porcino de UP, Rossend Saltiveri -a su vez, dueño de una granja de cerdos en Ivaris d'Urgell (Lleida)- en su reunión de este martes con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y los consellers de Economía, Alícia Romero, y de Agricultura y Ganadería, Òscar Ordeig.

"Problema muy grave" con los animales salvajes

Al término del encuentro, Roqué ha alertado de que "Cataluña y España tienen un problema muy grave" con la fauna salvaje cinegética.

"El sector porcino es el campeón de la Champions en Cataluña y en España. Es un desastre que se esté provocando este desastre económico por culpa de los jabalíes. Son pérdidas semanales de 24 millones de euros", ha manifestado.

En opinión de Roqué, "ninguna granja" debería cerrar "y ningún ganadero debe irse de su casa por una peste provocada por terceros".

Cálculos

Las estimaciones de ambas entidades ganaderas se producen después de que Mercolleida, lonja de referencia en el ámbito del mercado porcino en España, haya bajado 20 céntimos el precio del kilo de cerdo vivo, hasta 1,10 euros.

"El lunes de la semana pasada hizo una corrección de 10 céntimos y el pasado jueves volvió a bajar otros 10 céntimos. Esto son 20 céntimos por cerdo, que traducido por el peso que tenemos por cerdo, de 120 kilos, son 24 euros de momento de bajada", ha argumentado Saltiveri.

Si se tiene en cuenta a todo el sector porcino español, que sacrifica un millón de cerdos al año, "son 24 millones de euros en estos momentos de reducción semanal que tenemos por esta afectación", ha añadido.

"Sacrificar jabalíes"

"Se tendrá que sacrificar, sacrificar y sacrificar jabalíes en el territorio. Habrá que matar todos los que sean necesarios, porque no podemos perder ni una granja", ha advertido.

Por su parte, desde Unió de Pagesos, Saltiveri comparte esta urgencia de reducir la población de jabalíes, y ha reclamado a la Generalitat mantener los esfuerzos para que se puedan reabrir los mercados cuanto antes.

"Cuanta menos fauna salvaje, menos riesgos"

"Cuanta menos fauna salvaje tengamos, menos riesgos", ha añadido.

Saltiveri, asimismo, ha pedido a la Generalitat que habilite "toda la ayuda que haga falta" para el sector, tras considerar que los diez millones en líneas de ayudas puestos ahora sobre la mesa "no serán suficientes".

Hasta ahora, la línea de ayudas y subvenciones del Govern es de 10 millones de euros, ampliable a 10 más, para mitigar el impacto económico de la PPA. Y se ha ampliado la línea de préstamos del Institut Català de Finances (ICF), destinada a empresas y entidades afectadas por emergencias climáticas, para incluir como posibles beneficiarios a afectados por el virus.

En respuesta, Roqué, ha alertado de que "harán falta más".