Un camarero, sirviendo en un bar de la Plaza Real de Barcelona
Luz verde al Convenio de Hostelería de Cataluña con una subida de sueldo del 15%
Patronal y UGT sellan la paz para 200.000 trabajadores hasta 2028
El sindicato ve "histórico" el aumento retributivo
Más información: Negociaciones rotas en el Convenio de Hostelería de Cataluña
Se firma la paz en la hostelería catalana. Patronal y UGT han llegado a un acuerdo para el Convenio hasta el año 2028. El nuevo acuerdo de condiciones contempla un aumento retributivo del 15% para cuatro años, una mejora que el sindicato ve "histórica".
Lo detallan fuentes cercanas a las negociaciones, que precisan que las dos partes han firmado avances para los cerca de 200.000 trabajadores --cien mil más en temporada alta-- que se beneficiarán del nuevo marco del que penderán sus contratos laborales.
Estas novedades son, principalmente, cuatro. El citado aumento en la remuneración del 15% hasta 2028, repartido en mejoras del 4% anuales y del 3% el último ejercicio; un permiso de ocho horas por visita médica; una reducción de otras ocho horas anuales y un día más de vacaciones anual, hasta los 31 totales.
Las externalizaciones, también
Hay otro pacto. Las externalizaciones a terceras empresas en la hostelería catalana también se regirán por el Convenio desbloqueado hoy.
Con ello, informan fuentes sindicales, se combatirá la "precarización" de los trabajadores que desempeñan labores en un local de restauración y hotelería, pero que está contratado por otra mercantil.
Superior
La entente incluye un incremento salarial superior al que se venía barajando hasta ahora. En octubre, la parte social rompió las negociaciones y pidió la mediación de la Generalitat de Cataluña exigiendo un avance del 13,5%.
El pacto alcanzado hoy mismo prevé que la mejora sea del 15% cuatrianual. Ello tras la intercesión de la Administración autonómica en la mesa negociadora.
Pepe Álvarez se movilizó
Cabe recordar que el último Convenio de Hostelería autonómico llevaba caducado desde el 31 de diciembre de 2024. Desde esa fecha, el acuerdo se mantenía en ultraactividad.
A lo largo de estos meses, las negociaciones entre patronal y sindicatos para renovar el marco de relaciones laborales han sido tensas.
El propio secretario general de UGT, el catalán Pepe Álvarez, llegó a irrumpir en las conversaciones en pleno ferragosto para mover unas posturas que parecían enconadas.
CC.OO, fuera
Finalmente, parte empresarial, representada por Confecat, y parte sindical, encarnada en UGT, han logrado un acuerdo.
Esta luz verde pacifica el sector para los próximos cuatro años, y aleja la sombra de la huelga, escenario con el que habían amenazado los sindicatos si no se llegaba a una entente, como finalmente ha ocurrido.