Un trabajador sirve cafés en un local de hostelería pequeño y de barrio

Un trabajador sirve cafés en un local de hostelería pequeño y de barrio Europa Press

Vida

La hostelería de Cataluña rompe las negociaciones del convenio y pide mediación a Trabajo

El diálogo se encuentra encallado ante la subida que proponen los sindicatos y la negativa de la patronal

El sector del metal en Barcelona se concentrará el próximo lunes durante la reunión de conciliación 

Más información: Pepe Álvarez: “La hostelería en Cataluña se juega la primera huelga en ocho años”

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La hostelería de Cataluña amenaza con ir a la huelga tras la ruptura de las negociaciones con la patronal. El último encuentro se dio este jueves sin conseguir acercar posturas entre ambas partes, por lo que los sindicatos se han levantado de la mesa y preparan una serie de acciones a concretar. La primera de ellas es que CCOO y UGT han solicitado la mediación de la Conselleria de Trabajo.

En un comunicado de UGT Hostelería, se señala este viernes que hay diferencias irreconciliables debido a la "postura inflexible" de la patronal, que propone un incremento salarial del 12% en los próximos tres años. Sin embargo, la cifra que manejaba la organización era del 13,5% sustentándose en que "el sector tiene la capacidad de asumir este aumento". 

Amenaza de huelga

La petición es "firme e inamovible" e interpretan que la propuesta del 12% que se les ha ofrecido puede tomarse "como un acto de mala fe negociadora". La diferencia porcentual la califican de "trato injusto y denigrante hacia los trabajadores", más cuando las previsiones del empresariado son "optimistas". Motivo por el que el sindicato mantiene que el ajuste salarial es viable.   

Por su parte, CCOO, en un comunicado, adelanta que no se descarta una convocatoria de huelga, ya que "la negociación no tiene recorrido en la mesa". Por el momento, llaman a una unidad para "presionar a la patronal desde la movilización".

200.000 trabajadores

Este agosto fue un punto de inflexión en el toma y daca entre patronal y los sindicatos, momento en el que el sector salió a la calle para protestar por sus condiciones laborales. En tal ocasión, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ya advirtió que se intuía en el horizonte "la primera huelga del sector en ocho años" ante la falta de concreción de "avances reales". 

En Cataluña, la hostelería registra más de 200.000 trabajadores fijos y hasta 300.000 en temporada alta, por lo que llegar a un punto de encuentro es clave para la economía de la región. Además, en conversación con este medio, Esteban Sanabria, responsable de CCOO en la Federación de Servicios de Cataluña, apunta que "hay recorrido para mejorar" y apuntaba que la revisión salarial era una línea roja con tal de que los trabajadores recuperaran el poder adquisitivo. 

Camareras de piso y modelo conciliador

A la subida del entre 4 y 5%, también se pedía revisar el modelo de conciliación ante las jornadas maratonianas en las que desempeñan su labor los empleados. Junto a ello, se insiste en consensuar dentro del convenio un marco normativo para que las camareras de piso no sufran las sobrecargas y externalizaciones abusivas del sistema. 

La negociación entre los sindicatos y la Confederación Empresarial de Hosteleria y Restauración de Cataluña se encuentra nuevamente estancada, según ha podido confirmar este medio, y en la tarde de este viernes se consensuarán distintas medidas con las que responder a la afrenta. 

Uno de los motivos por los que la patronal se resistía a firmar ningún acuerdo era la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. La propuesta de la vicepresidenta Yolanda Díaz mantuvo en vilo al mundo empresarial durante el estío, a la espera del debate en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, no fructificó a causa de los votos en contra de Junts, PP y Vox. Sin cambios, los sindicatos esperan que la patronal decida y ceda en sus condiciones. 

El sector del metal, en amenaza

Cataluña está revuelta. Los sindicatos están en pie de guerra y muestra de ello es la próxima concentración de los delegados de las empresas del metal de la provincia de Barcelona. Una protesta que se dará el lunes 20 delante de la sede de la Dirección General de Relaciones Laborales de la Generalitat. 

Durante la jornada se dará una reunión de mediación ante la huelga que ha convocado el sector a finales de mes, los días 29 y 30 de octubre, para llegar a un punto de encuentro y renovar el convenio que afecta a 200.000 trabajadores. Unas negociaciones enquistadas, ya que las organizaciones sindicales UGT y CCOO critican los recortes con que se les amenaza desde la patronal.