El empresario Juan Echevarría Puig

El empresario Juan Echevarría Puig MUTUA UNIVERSAL

Business

Fallece Juan Echevarría Puig, expresidente de Nissan Motor Ibérica

El empresario tenía 101 años y su trayectoria profesional estuvo fuertemente vinculada a la industria automovilística y al negocio sanitario

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El expresidente de Nissan Motor Ibérica, Juan Echevarría Puig, ha fallecido en Barcelona a los 101 años de edad.

El empresario catalán desarrolló buena parte de su trayectoria profesional en la industria automovilística de Cataluña, donde fue presidente de Aeronáutica Industrial entre 1973 y 1975 y de Nissan Motor Ibérica entre 1982 y el 2000.

El mundo sanitario

También tuvo una gran presencia en la sanidad privada. De hecho, aún era presidente de honor de la mutua Universal y durante años presidió el patronato del Instituto Guttmann.

Y en los años de la transición fue muy activo en la política, siempre muy próximo a Manuel Frada Iribarme, ministro de Francisco Franco en varias ocasiones y uno de los fundadores de Alianza Popular (hoy, Partido Popular).

Falangista de primera hora

Falangista de primera hora, en 1975 fue nombrado director general de Correos y Telecomunicaciones y presidente del consejo de administración de Caja Postal, cargos de los que fue cesado al año siguiente, cuando Adolfo Suárez fue elegido presidente del Gobierno.

Fue presidente de Nissan Motor Ibérica, Fecsa, Cable y Televisión de Cataluña y el Consejo Social de la Universidad Pompeu Fabra. También ocupó la vicepresidencia de Endesa, del World Trade Center y consejero del Puerto de Barcelona.

La familia

En 1999 fue sancionado con 12.000 euros de multa la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) uso de información privilegiada. Este organismo también multó a cuatro de sus hijos con otros 30.000 euros.

Una de sus hijas estuvo casada con Joan Laporta y su hijo Alejandro ha trabajado con el presidente del Barça durtante sus dos etapas en el club.

Despidió a Camacho

En sus años como universitario, lideró el Sindicato Español Universitario (SEU) de Cataluña y Baleares pero, unos años más tarde, cuando era director general de Perkins, despidió al líder sindical Marcelino Camacho, una decisión de la que siempre presumió y que fue revocada el Tribunal Supremo, que obligó a la marca subsidiaria de Motor Ibérica a readmitir al líder de CCOO.