Un cerdo de engorde en una granja

Un cerdo de engorde en una granja EFE

Business

El precio del cerdo registra su mayor caída en Mercolleida desde la entrada del euro

El descenso es de 10 céntimos el kilo vivo en el caso del porcino cebado, quedándose en 1,20 frente a los 1,30 del jueves, antes de conocerse los casos de peste africana en jabalís de Collserola

Contenido relacionado: La Unidad Militar de Emergencias se despliega en Collserola por el brote de peste porcina

Llegir a Català
Publicada

El precio del cerdo de Mercolleida ha caído este lunes 10 céntimos por kilo vivo, lo que supone el mayor descenso registrado en la lonja de referencia en España desde la entrada del euro. Un fenómeno que se atribuye a la detección de casos de peste porcina africana en jabalís de la sierra de Collserola, en Barcelona.

Mercolleida, que celebra sesiones de precios los jueves, ha decidido así revisar las cotizaciones del pasado día 27 y establecer nuevas cotizaciones para esta semana, según explica en un comunicado.

Descensos

De este modo, el kilo vivo para el cerdo cebado queda fijado en 1,20 euros, frente a los 1,30 del jueves pasado. También cae 10 céntimos el precio de la cerda, y en el caso del lechón, la bajada es de cinco euros.

El precio por kilo/vivo del cerdo selecto es ahora de 1,212 euros, el del cerdo de Lleida o normal se sitúa en 1,200, y el cerdo graso en 1,188. El precio de la cerda es de 0,480, y el del lechón de 20 kilos baja cinco euros, estableciéndose en 31 frente a los 36 anteriores.

El sindicato Unió de Pagesos (UP) ya había expresado este lunes su temor de que el brote de peste porcina africana detectado en Barcelona hiciera caer el precio de los productos derivados del cerdo con repercusión en toda España, y ha reclamado "rapidez" para atajar cuanto antes tanto la crisis sanitaria como la económica.

Planas confirma que China cumplirá la regionalización

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que China aplicará los acuerdos de regionalización firmados el mes pasado y limitará las restricciones a la provincia de Barcelona, lo que permitirá mantener abiertas las exportaciones desde el resto de España al país asiático en el corto plazo.

De este modo, según el ministro, el 41,74% del total de las exportaciones españolas de porcino fuera de la UE, que ascienden a unas 550.000 toneladas que llegan a China, "se encuentran a salvo".

Planas ha recordado que, en la actualidad, esta carne se exporta a 104 países, de los cuales 24 han aceptado una regionalización como la que aplica China, pero 20 rechazan esta medida.

Sobre a esta cuestión, ha indicado que el Gobierno trabajando "con cada uno de los destinos de la exportación para dejarlos abiertos", y que ha establecido una comunicación "punto a punto" con Interporc para transmitir la información sobre los casos de peste porcina.