Emerald Impact irrumpe como primer gran gestor de vivienda social de lucro limitado en España. La nueva compañía nace de la alianza entre Ingeus y We Rent, y se propone profesionalizar la gestión de vivienda social y asequible con un modelo de triple impacto: inmobiliario, social y medioambiental.
La firma, con domicilio en Madrid, tiene sello catalán. Dos de sus impulsores son catalanes: Gregori Cascante (presidente) y Albert Sala (co-CEO), mientras que el tercero, el madrileño Paco Campos (co-CEO), ha desarrollado una década de su carrera profesional en Barcelona, con la creación del think tank sobre vivienda ViSO.
Presentan su iniciativa como el primer operador en España especializado en la gestión integral de vivienda social y asequible bajo un modelo de lucro limitado.
Lo han constituido como Sociedad de Beneficio e Interés Común (SBIC), lo que lo compromete legalmente a generar un impacto positivo y medible más allá del beneficio económico, y lo ofrecen a potenciales clientes como la Administración Pública, tenedores de vivienda asequible y fondos de impacto.
Gestión inmosocial
"Vamos a buscar la gestión inmosocial, integrando operativa y equipos", explica Campos a este medio: "Esto no va de filosofía, sino de poner los medios y ser coherentes con el propósito de los tenedores de estos activos". El también fundador de We Rent, asimismo, recuerda que la firma nace con la obligación de "reinvertir parte del beneficio en el propósito de los parques gestionados", atendiendo a su constitución como BSIC.
Emerald Impact propone ir más allá de la mera administración del inmueble e integrar acompañamiento social, educativo, laboral y sanitario para mejorar las condiciones de vida de las familias.
El modelo se apoya en un seguimiento continuado de la situación socioeconómica de los inquilinos para anticipar situaciones de vulnerabilidad, activar apoyos y garantizar la asequibilidad y la estabilidad residencial. Y ofrece un servicio que cubre todo el ciclo de vida de la vivienda, desde el análisis de carteras y el diseño de edificios hasta el acondicionamiento inicial y la gestión operativa, contable, fiscal y financiera.
Drama de la vivienda
La iniciativa se enmarca en un contexto de fuerte tensión en el acceso a la vivienda, con solo un 1,5% de parque público, una inversión estatal en vivienda del 0,15% del PIB y casi cuatro millones de hogares que destinan más del 30% de sus ingresos al alquiler o la hipoteca.
Según el informe ViSO de 2025, España necesitará 1,8 millones de viviendas sociales y asequibles en la próxima década, y la dimensión del drama es tal que y la cuestión se ha convertido en un factor de desigualdad y desestabilización social.
25 años de experiencia
El nuevo operador suma los más de 25 años de experiencia de Ingeus en programas de acompañamiento social y laboral, con más de 41.800 personas atendidas, y los más de 20 años de trayectoria de We Rent en gestión de carteras residenciales, con 22.000 viviendas administradas.
Una combinación que permite, según sus impulsores, optimizar activos bajo criterios de rentabilidad social y profesionalizar la gestión de grandes parques de vivienda asequible.
