Deka Immobilien y edificios de oficina de Barcelona (fotomontaje)
Deka Immobilien saca a la venta Alta Diagonal en pleno auge del mercado de oficinas en Barcelona
El gigante alemán del 'real estate' se prepara para desinvertir en un activo gestionado por CBRE
En 2010, Deka se hizo con el edificio, considerado uno de los más emblemáticos del distrito empresarial de Les Corts, por 145 millones de euros
Contenido relacionado: El emporio hotelero Majestic recobra el brillo tras el desastre del Covid
Deka acelera la venta de uno de sus principales activos en Barcelona. El gigante alemán del real estate planea desinvertir en el edificio Alta Diagonal (Les Corts), que también alberga a otras grandes compañías como CBRE, según avanzan fuentes del sector inmobiliario.
Las mismas voces indican que Deka busca aprovechar el auge que atraviesa el mercado de oficinas en la Ciudad Condal para que la venta del inmueble de la Avenida Diagonal 640 resulte más atractiva. Además, señalan que ya se encuentran preparando los detalles de la operación.
Aun así, desde el fondo alemán descartan cualquier venta. "No estamos planeando vender el edificio", aseguran en una escueta respuesta a Crónica Global, sin dar más detalles.
Alta Diagonal
Deka adquirió el edificio --entonces llamado ‘Diagonal 640’-- en 2010, tras cerrar con Realia una operación valorada en 145 millones de euros. Esta compra se convirtió en la mayor inversión de la gestora alemana en España ese año.
En aquel momento, el inmueble era considerado el más representativo del área CBD (Distrito Central de Negocios, por sus siglas en inglés) de Barcelona y contaba con inquilinos como Caja Madrid, Regus y PWC.
Tres años después, el fondo emprendió una profunda reforma con un coste de 14 millones.
Edificio Alta Diagonal
22.000 metros cuadrados
Ahora, la edificación cuenta con ocho plantas y una superficie total de 22.000 metros cuadrados destinados a oficinas y locales comerciales.
Con una comunidad de casi 200 profesionales, el complejo acoge a destacadas compañías como PwC, Sony, Engel & Völkers, Boston Consulting Group y Gómez-Acebo & Pombo.
Auge de las oficinas
La posible venta del Alta Diagonal se produce en un buen momento para el segmento de las oficinas en la capital catalana. Solo en el tercer trimestre se contrataron 103.000 metros cuadrados, un 67% más que en el mismo periodo de 2024, según un informe reciente de Forcadell.
El crecimiento se debe sobre todo a siete operaciones grandes y al aumento de traslados con ampliación, lo que indica que la demanda se orienta hacia espacios más grandes y con mejor ubicación.
Al cierre de los tres primeros trimestres del año, se contrataron 245.000 metros cuadrados, una cifra similar a la del año pasado.
Dos operaciones "récord"
Siguiendo la tendencia, este año el mercado corporativo ha sido testigo de movimientos de gran envergadura, entre ellos, las operaciones vinculadas a la sede del Grupo Planeta y al Edificio Estel.
En mayo pasado, Amancio Ortega (Inditex) cerró con Blackstone y asesorado por Savills la operación de compra de la sede de Planeta en la Avenida Diagonal 662-664 por 250 millones de euros, un activo histórico de 28.000 metros cuadrados.
Otro movimiento destacado ha sido el del Edificio Estel, antigua sede de Telefónica en la ciudad. FREO y Bain Capital Credit negocian la colocación de un activo que ocupa un hub global de la farmacéutica AstraZeneca, avanzó El Economista.
La operación podría alcanzar los 400 millones de euros y, de concretarse, se convertiría en la transacción más importante en Barcelona en 2025.