A pocos meses de la quiebra de los restos de Ofertix, el outlet online de moda que alcanzó gran fama en su momento, Antonio Manuel Alcántara --el polémico empresario detrás del proyecto-- se ve ahora salpicado por varios supuestos delitos.
En concreto, es el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Esplugues del Llobregat el encargado de investigar al también cofundador de Privalia por los delitos de secuestro, extorsión, revelación de secretos y difamación.
Este proceso legal, iniciado en 2021, ha dado un giro preocupante. El querellante, identificado como C.A., no solo se ha visto obligado a presentar nuevos escritos sino que, además, se muestra "preocupado" por la constante difusión de su información personal en internet, señalando directamente a Alcántara.
En 2024, la defensa de la víctima presentó una ampliación de la denuncia tras constatar una nueva escalada de ataques digitales, posteriores a una rueda de reconocimiento judicial del investigado.
Secuestro
El caso se remonta a octubre de 2021, cuando A.C. fue víctima de un secuestro en el que fue obligado a "firmar unos documentos en los que se autoinculpaba de ser el responsable de páginas web fraudulentas y de haber estafado 30 millones de euros", según la denuncia consultada por este medio.
La privación de libertad se prolongó durante tres días, un período en el que los secuestradores le exigieron transferir 55.000 euros y le obligaron a firmar otro documento en el que reconocía una deuda de tres millones de euros con Alsanta Capital, con plazo de pago hasta finales de 2022.
Según el escrito, la única administradora de la empresa, domiciliada en Barcelona, sería la pareja de Alcántara. Uno de los elementos que vincula a Alcántara al caso es que, según la denuncia, él y su pareja serían los únicos que conocían datos sensibles, como las cuentas bancarias y el DNI de la víctima.
"Daño a la imagen"
Tras el secuestro, se produjeron diversas publicaciones en internet bajo seudónimos, en las que se incrimina a A.C. como estafador y líder de una banda.
De hecho, en la querella presentada a inicios de 2023, la presunta víctima sostiene que "desde hace tiempo" se publican en páginas web sus datos personales e información que dañan su imagen, generándole miedo.
Según la denuncia, la única persona que podría haber tenido acceso a esos datos por la fuerza durante el secuestro habría sido Alcántara.
Más acusaciones
Tuvo que pasar más de un año para que, en febrero de 2024, A.C. viera a Alcántara en la rueda de reconocimiento, un procedimiento en el que la víctima identifica al sospechoso entre varias personas. Según el escrito, una rueda previa se había suspendido porque Alcántara no se presentó.
No obstante, tras la identificación, las acusaciones contra A.C. continuaron circulando en internet, acusándolo de estafa a través de supuestos brokers falsos, y presentando la situación como un entramado internacional.
En los comentarios en línea se relataba todo lo ocurrido, y muchos de ellos reaparecían con los mismos contenidos bajo distintos seudónimos.
De momento, el caso continúa en evaluación por parte del juzgado, mientras el querellante se muestra preocupado por el riesgo que la situación representa para su imagen.
Polémico empresario
Antonio Manuel Alcántara fue uno de los fundadores de Ofertix, una de las primeras plataformas de moda online en España. Tras el éxito, con el paso del tiempo, el negocio se expandió, adquiriendo otras plataformas de comercio electrónico: LetsBonus, Groupalia y Offerum.
Alcántara también participó en la creación de Privalia durante sus inicios, aunque su implicación se limitó al 2007, confirman desde la misma compañía y, desde entonces, no existe relación alguna con él.
El éxito no duró mucho. En 2017, Groupalia sufrió una caída drástica de ingresos, lo que obligó a despedir a parte de su plantilla y arrastrar cada vez más impagos. Finalmente, en julio pasado, la matriz del grupo fue declarada en concurso de acreedores tras acumular una deuda de 2,7 millones de euros.
Un "broker"
En 2023, VozPópuli informó sobre el secuestro de A.C., señalándolo como un broker, y aseguró que todo el caso formaba parte de un plan orquestado para extorsionar dinero. Según la investigación, Alcántara utilizó a su pareja para realizar transacciones financieras mientras no podía usar directamente el patrimonio de sus empresas.
El dinero se reinvirtió a través de brokers, entre ellos el mismo inversor que luego fue secuestrado. Además, Alcántara denunció por estafa a A.C. por la apropiación de 150.000 euros y está siendo investigado actualmente. Sin embargo, el procedimiento se encuentra en fase de instrucción.
