Las gemelas de Safe Investments y Alberto Hernández, su creador

Las gemelas de Safe Investments y Alberto Hernández, su creador

Business

Los 'reyes de las opciones de compra' desaparecen en plena investigación judicial

Safe Investments, líder en préstamos a cambio de pisos, se disuelve sin dejar rastro

Su fundador es uno de los imputados en la macrocausa por presunta estafa

Más información: Golpe societario en Safe Investments

Llegir en Català
Publicada

El rey de los préstamos a cambio de opciones de compra en Barcelona ha desaparecido sin dejar rastro. Safe Investments Group (SIG), el líder nacional en crédito a cambio de la garantía de un piso, se ha disuelto en plena investigación judicial por presunta estafa.

Lo detallan fuentes del inmobiliario alertando de que Safe, guiado por las gemelas Laia y Aina Hernández, "están dando de baja" su presencia pública. Incluida su página web de comercialización.

Tenga relación o no, la retirada digital coincide con el estallido del caso judicial que examina la legalidad de esta actividad crediticia. Alberto Hernández Fructuoso, fundador de la firma, está investigado en este asunto.

Líderes absolutos

El movimiento societario es relevante porque SIG es el líder absoluto en los préstamos con un piso como garantía. Arrancó con otro nombre, Audaz Investment, en 2023.

Pau Antó (i) y Pol Marfà (d), de Safe Investments Group

Pau Antó (i) y Pol Marfà (d), de Safe Investments Group Cedida

Al año, ganó su denominación actual al calor de centenares de operaciones de cesión de crédito. Éstas se han garantizado con el piso del cliente como garantía, ya que el Código Civil catalán lo permite.

Notarizados

El grupo ha defendido que las operaciones, que denomina "alquiler con opción a compra", las supervisa un notario.

En contacto con este medio, un abogado de Safe las describe como "un negocio jurídico estándar" del que un fedatario "da fe de su legalidad".

Según, SIG, pues, la "formalización notarial y la cobertura legal de la figura contractual" arropan completamente la concesión crediticia.

Operación en Terrassa

En cualquier caso, al menos una cliente de Safe ha llevado su caso a los tribunales por presunto delito, pues se ha quedado sin ahorros y con el piso confiscado. La causa se sigue en una sala de Terrassa (Barcelona), avanzó RAC1.

Personas mirando el escaparate de la inmobiliaria / EFE

Personas mirando el escaparate de la inmobiliaria / EFE

Esa transacción se firmó ante un notario de Barcelona.

Gurús del ladrillo

Desde el sector inmobiliario explican que Safe bebe de inversores como Armand Baucells y Pau Antó, ambos influencers del inmobiliario, para recabar financiación.

Con esos fondos captan a clientes a los que la banca tradicional niega el crédito. Los ciudadanos se llevan una prima por su piso, que colocan como garantía. Si impagan el retorno de la prima, el intermediario ejecuta la opción y se queda la vivienda.

Acuden los 'managers'

El intercambio devenga tanta rentabilidad que ha causado furor en Barcelona. Ha atraído a inversores dedicados a otros sectores, como Joan Borràs y Álex Bové, rectores de Oxygen Partners, derivada del real estate manager londinense Paulson AM.

Joan Borràs, CEO de Oxygen Private Credits, uno de los acreedores implicado en la trama de las opciones de compra

Joan Borràs, CEO de Oxygen Private Credits, uno de los acreedores implicado en la trama de las opciones de compra Fotomontaje CG

Bové es, entre otros, exfundador de AX Partners, fondo inmobiliario líder en Barcelona, según su propia autodescripción.

No son los únicos, pues una capa del inmobiliario barcelonés ha quedado cautivado por esta práctica.

Causa penal, pero se permite

Eso sí, una causa penal, que ahora instruye el juzgado número 3 de Barcelona tras un cambio de juzgado, analiza la legalidad de las opciones de compra.

Se entiende que estos acuerdos son legales, porque así lo admite el Colegio Notarial de Cataluña. Pero voces en el sector financiero extrabancario las tildan de "competencia desleal" y rayanas al pacto comisorio, una cláusula leonina prohibida en el resto de España.

Debate entre notarios

En este marco, entre la profesión notarial, decenas de funcionarios presiden firmas de estas operaciones. Uno de ellos está citado en el procedimiento.

Grúas en la construcción de edificios

Grúas en la construcción de edificios

Pero muchos fedatarios más acogen estos contactos entre cliente e inversor en sus notarías.

El Govern pone límites

Por lo pronto, el Govern ha comenzado a poner orden en esta desordenada industria, aunque ha tenido que utilizar formalismos legales.

No en vano, los artículos 568-5 del Código Civil y siguientes permiten esta modalidad, a diferencia de lo que ocurre en el resto del país.