Publicada

Cataluña volverá a situarse en cabeza por lo que respecta al crecimiento económico en 2025. Según el informe Situació Catalunya. Segundo semestre de 2025 el PIB catalán avanzará un 3,1% en 2025, superando ligeramente el 3,0% previsto para el conjunto de España.

El servicio de estudios del banco atribuye este mayor dinamismo a la solidez del mercado laboral, el impulso del consumo privado, el buen comportamiento de la industria y el repunte de las exportaciones de bienes, especialmente alimentación y bienes de equipo. Con estas previsiones, al cierre de 2026 el PIB catalán se situaría 13 puntos por encima del nivel de 2019. Así lo han explicado este martes Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España, y José Ballester, director territorial de BBVA en Cataluña.

Empleo en máximos

Para 2026, BBVA Research anticipa una desaceleración hasta el 2,3%, en línea con el enfriamiento esperado en Europa. Pese a ello, el mercado laboral seguirá mostrando fortaleza: la tasa de paro podría caer al 7,9%, muy próxima al mínimo histórico de 2007 (6,5%), y se crearían entre 120.000 y 200.000 empleos adicionales.

Durante la presentación del informe, Cardoso ha destacado que los sectores público, comercio y actividades profesionales continuarán liderando el avance del empleo, mientras que agricultura, energía y servicios sociales mantendrán un comportamiento más débil.

Consumo resistente y turismo moderado

El consumo seguirá siendo una de las principales palancas de crecimiento. El gasto presencial total en TPV de BBVA aumentó un 12,2% en 2024 y se mantiene al alza en 2025, con un crecimiento del 8%. No obstante, el turismo muestra signos de fatiga. Tras un fuerte avance en 2024, el gasto con tarjetas extranjeras crece solo un 6,5% hasta octubre, y las pernoctaciones se estancan, lo que reducirá su aportación al PIB.

Exportaciones e industria

Las exportaciones catalanas avanzan un 1,5% nominal hasta septiembre, por encima del 0,5% de España, y ya superan en un 37% los niveles de 2019. En términos reales, están un 2,1% por encima del nivel prepandemia, frente al retroceso nacional.

La industria también comienza a recuperarse. El IPI sube un 0,5% interanual, suficiente para situar la actividad por encima de los niveles de 2019, con los bienes de equipo y de consumo a la cabeza.

Factores que impulsarán el crecimiento

BBVA Research identifica varios elementos que continuarán apoyando la expansión económica.

  1. Caída de los precios del petróleo.
  2. Política económica europea más expansiva.
  3. Incremento de la inversión, especialmente en construcción y vivienda.
  4. Apoyo de los fondos europeos.
  5. Moderación de la inflación y aumento de los salarios reales.
  6. Descenso de los tipos de interés.
  7. Aumento del gasto en defensa en España y Europa.

Además, la inmigración seguirá siendo clave para sostener el crecimiento del empleo, aunque el envejecimiento de los flujos migratorios hacia Cataluña podría alterar la estructura del mercado laboral.

Riesgos y cuellos de botella

Pese al escenario favorable, persisten riesgos.

  1. Incertidumbre en materia arancelaria y política económica.
  2. Límites de capacidad en el turismo.
  3. Repunte del precio de la electricidad desde abril.
  4. Falta de vivienda asequible.
  5. Escasez de mano de obra en sectores clave.
  6. Necesidad de garantizar la sostenibilidad de la deuda autonómica.

Fondos europeos y vivienda

Paralelamente, Cardoso ha explicado que, hasta septiembre de 2025, Cataluña ha recibido 5.255 millones de euros en licitaciones y subvenciones vinculadas al NGEU, el equivalente al 2,3% del PIB regional.

Sin embargo, los visados de obra nueva bajan un 8%, frente al aumento del 7,6% en España, lo que refleja un mercado inmobiliario menos dinámico y mantiene la presión sobre la oferta de vivienda.