Publicada
Actualizada

Los negocios relacionados con el sector inmobiliario ocupan un lugar privilegiado en el sorprendente camino de vuelta del hólding de Liliana Godia a Madrid. La empresaria ha encontrado en la capital el entorno más adecuado para adentrarse en el segmento de la compraventa y restauración de viviendas.

Se trata de una de las apuestas que emprenderá BCN Godia después del nuevo traslado de su sede social a la Comunidad de Madrid, adelantado por Crónica Global. La compra de activos inmobiliarios, principalmente viviendas, para proceder a su restauración y posterior venta para obtener plusvalías es una de las actividades del sector que más desarrollo está teniendo en las grandes ciudades de España.

La nueva ubicación de BCN Godia, en Madrid / CG

Este negocio, que se ha desplegado durante décadas en EEUU, es conocido en el argot del sector como 'flipping'. A través de él, los inversores buscan obtener jugosas rentabilidades en un plazo de tiempo reducido, en la mayoría de los casos inferior a un año. Para ello, precisan de un mercado dinámico y con una notable variedad de activos, propio de grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Al aterrizar de nuevo en Madrid, BCN Godia ha procedido a registrar la filial Flipping Godia, con un capital inicial de 300.000 euros, muy superior al mínimo requerido para una sociedad de responsabilidad limitada, como es la recién creada.

Tras salir de Cataluña a finales de 2017, como varios miles de empresas, por la deriva del procés, BCN Godia protagonizó uno de los regresos al territorio más rápidos, dado que apenas doce meses después ya estaba de nuevo en la Torre Godó. En este sobrio edificio de la Diagonal barcelonesa también se encuentra G3T, la otra gran mercantil de las herederas de Francisco Godia, en este caso administrada por su hija Carmen. 

De ahí que el nada habitual camino de vuelta a Madrid haya llamado la atención. BCN Godia busca sumarse al furor inmobiliario que se vive en la capital, entre otros elementos gracias a una serie de factores que han hecho del madrileño un entorno económico y fiscal óptimo para hacer negocios en el sector. 

La Torre Godó, sede del grupo editor del mismo nombre y ubicación histórica de las grandes mercantiles de la familia Godia / EP

Entre ellos, destaca el factor de la fiscalidad. En lo que va de legislatura, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha adoptado más de una treintena de medidas relacionadas con la reducción de la presión fiscal. 

Para la compraventa y restauración de viviendas es relevante el gravamen que soporten las transmisiones patrimoniales y también los actos jurídicos documentados, especialmente si se lleva a cabo un determinado volumen de operaciones.

En este sentido, el Ejecutivo regional presenta uno de los tipos bajos en ambos casos, mientras que el equipo de Gobierno cuenta con planes para nuevas rebajas de aquí al final de la legislatura, en la primavera de 2027.

Además, el clima para hacer negocios de este tipo en el sector inmobiliario es menos hostil que el que se da en Cataluña actualmente. Las normativas para intervenir los precios y las propuestas para limitar operaciones, cuando no se trate de adquirir una primera vivienda, chocan con la operativa de negocios como el ‘flipping’.

Con activos valorados en unos 300 millones de euros, BCN Godia concentra su actividad inversora en Cataluña, con edificios de oficinas e inmuebles relacionados con la logística.