El ministro francés Manuel Valls, Romain Fornell y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

El ministro francés Manuel Valls, Romain Fornell y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni Cedida / Europa Press

Business

Romain Fornell: capital, Barcelona

El empresario y chef se declara catalán de adopción al recibir la Legión de Honor de manos del ministro francés Manuel Valls

Más información: Manuel Valls, resurrección y fobia

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El empresario y chef Michelin Romain Fornell ha declarado su amor por Barcelona al recibir la Legión de Honor, el premio de mayor prestigio de Francia, en un concurrido acto hoy. El consejero delegado de Grupo Goût Rouge ha aceptado la distinción del actual ministro de Ultramar, ex primer ministro galo y excandidato a la alcaldia local, Manuel Valls, también presente en el acto.  

Ha ocurrido en el restaurante Azul, uno de los ocho locales que opera en España el cocinero de Toulouse.

Dos centenares de personas han abrigado al profesional, que ha emocionado a los presentes con un largo discurso dedicado a la ciudad que lo vio nacer y a la urbe que lo ha visto crecer. 

Maestros de los fogones

En la alocución, Fornell ha destacado que si bien nació en el Alto Garona, fue en Barcelona donde conoció a grandes chefs como los hermanos Roca, a Carles Gaig u Óscar Manresa.  

De todos estos maestros de los fogones, el premiado "aprendió y creció" tras haber tenido la "suerte" de cruzarse con ellos. 

Así como con la ciudadanía de Cataluña en general, de la que el chef también se instruyó, ha dicho.

Clase empresarial y política

El acto ha contado con la plana mayor de la cocina catalana, encabezada por Gaig, Manresa y Albert Adrià, entre otros. 

Ha querido felicitar in situ a Fornell --estrella Michelin por Caelis-- Jaume Collboni, primer edil de Barcelona. 

Como también lo ha hecho la cónsul de Francia en Barcelona, Azar Agah-DucrocqMateu Hernández, consejero delegado de Turisme de Barcelona; Emmanuel Guigon, director del Museo Picasso, o Ramon Bordas, cofundador de Grupo Costa Este, por citar algunos. 

Ocho locales

Cabe recordar que Fornell fue el primer chef en lograr simultáneamente una estrella Michelin en Francia y España. Supervisó el nacimiento de Caelis en el Hotel Palace Barcelona, y condujo su traslado al hotel Ohla, donde conserva la vitola. 

En paralelo, el profesional ha abierto La Plasshola, Rooftop Ohla, Azul Rooftop, Tejada Mar, Café Turó, Café Pablo --en el Museo Picasso-- y Casa Tejada

Asimismo, es director gastronómico del Hotel de La Gavina de S'Agaró (Girona).