Publicada
Actualizada

El nuevo concurso de transporte sanitario de Castilla-La Mancha ha supuesto un serio revés para SSG. La compañía vinculada al fondo Asterion Capital Partners afronta una notable reducción de su presencia en el servicio regional de ambulancias si se ratifican los primeros informes técnicos. En sentido contrario, HTG y Sanir emergen como los grandes beneficiados, al ampliar su posición en el territorio.

Estas conclusiones proceden de la propuesta de adjudicación técnica elaborada por el Sescam dentro de un proceso de contratación valorado en 554 millones de euros. El documento plantea distribuir los lotes entre Ambulancias Egara, HTG -que obtendría dos-, Sanir -con uno- y, finalmente, SSG -que únicamente conservaría un bloque-.

El reparto todavía debe verificarse con la documentación económica, aunque fuentes del sector adelantan que las variaciones serán mínimas, salvo que los licitadores presenten rebajas de precios, especialmente, agresivas.

¿Quién es SSG?

Grupo SSG (Servicios de Transporte Sanitario) es la mayor empresa de transporte sanitario en España. Su vocación no es otra que servir de complemento perfecto a la sanidad, realizando el transporte de pacientes tanto en formato programado como urgente. Desde la compañía se trabaja, además, en la formación en emergencias sanitarias y en la formación sanitaria fuera del ámbito propiamente sanitario.

Tiene como misión y objetivo principal la prestación de servicios de excelencia en el ámbito del transporte sanitario. Poseen un lugar central y relevante en el conjunto de actividades que la compañía lleva a cabo en sus distintas zonas de actuación.

Los servicios ofertados se encuentran perfectamente diferenciados en dos líneas de actuación. Por una parte, el transporte sanitario, que engloba: el transporte de urgencias, el transporte de pacientes críticos, el transporte programado, la cobertura sanitaria en emergencias y catástrofes y los hospitales de campaña. Y por otra parte, los servicios sociales y sanitarios.

Delegaciones

SSG está presente en varias comunidades autónomas, además de en Castilla-La Mancha (Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Guadalajara).

Estos son los otros puntos del país donde operan: Cataluña (Tarragona, Barcelona, Lleida, Girona); Islas Baleares; Islas Canarias (Santa Cruz de Tenerife, Hierro, La Gomera); Madrid; Andalucía (Sevilla, Algeciras, Cádiz, Jerez, Málaga, Jaén/Úbeda, Almería); Ceuta; Murcia y Tudela/Navarra.

Fundación SSG

La Fundación SSG nace, en el año 2012, con el firme propósito de fomentar la cardioprotección de espacios, así como de formar en el ámbito de transporte y las emergencias sanitarias.

Es una fundación de carácter abierto en la que tiene cabida cualquier persona, entidad, compañía, etc., capaz de compartir el compromiso de ayuda a la sociedad en las distintas esferas de trabajo recogidas en sus estatutos.

Con el objetivo último de fomentar la formación en materia de urgencia, emergencia, transporte sanitario, desfibrilación automática, cardioprotección o en cualquier otra disciplina relacionada con la formación sanitaria, desde Fundación SSG potencian dos áreas de trabajo: la Escuela de Emergencia Sanitaria y los Espacios Cardiológicamente Protegidos.

Gestión de áreas

Según el planteamiento inicial, SSG pasaría de gestionar tres áreas en la licitación anterior a mantener solamente la de Toledo, dotada con 128 millones. Mientras tanto, HTG, a través de Emersan, lograría entrar en Ciudad Real y Cuenca, cuyos presupuestos ascienden a 133 y 92 millones, respectivamente. En paralelo, la catalana Ambulancias Egara asumiría el servicio de Albacete, valorado en 117 millones.

Por su parte, la UTE formada por Sanir y Berlinas de Canarias se quedaría con Guadalajara, un lote que implica 75 millones de inversión. Tras el análisis económico, el Sescam emitirá una resolución conjunta, aunque el trámite podría quedar condicionado a posibles impugnaciones administrativas o recursos judiciales.

Próxima licitación

En el sector, más allá del flojo desempeño preliminar de SSG, se subraya la pujanza de HTG y la entrada inesperada de Egara en la provincia de Albacete. La consolidación de Sanir también se interpreta como parte del impulso que está adquiriendo el operador nacido de la integración entre Transinsa y Alsa.

La próxima gran licitación en el mapa español será la de Jaén, donde está en juego un contrato de 161 millones. Huelva, por su parte, activará un procedimiento por 103 millones. En agosto, Extremadura resolvió su propio concurso, dotado con 285,72 millones, que recayó en SSG y Ambuvital. Cataluña, cuyo reparto ya está definido, comenzará su nueva etapa en mayo de 2026.

Noticias relacionadas