Ángel Vilá, exconsejero delegado de Telefónica / EP

Ángel Vilá, exconsejero delegado de Telefónica / EP

Business

El exCEO catalán de Telefónica se establece como consultor financiero tras salir de la operadora

Ángel Vilá ejerció como consejero delegado de la compañía durante casi ocho años hasta su relevo por Emilio Gayo en el primer trimestre de este ejercicio

Más información: Murtra nombra CEO de Telefónica a Emilio Gayo y ficha en Indra a los líderes de España y Tech

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Nueva etapa profesional para Ángel Vilá, el ejecutivo catalán que formó parte del equipo gestor de Telefónica durante casi tres décadas, los últimos ocho años como consejero delegado. Tras dejar la operadora, Vilá se ha establecido como asesor financiero en Madrid, en busca de nuevas oportunidades de negocio.

Recientemente, Vilá ha registrado la sociedad AVB Financial Advisory para arrancar su nuevo desempeño profesional. Lo hace unos meses después de su marcha de Telefónica, que se produjo a comienzos del pasado mes de marzo.

Tras su llegada a la presidencia de Telefónica a mediados de enero, Marc Murtra procedió a reestructurar el equipo directivo y el relevo de Vilá fue uno de los movimientos más destacados. Su lugar como consejero delegado lo ocupa Emilio Gayo, que hasta entonces ejercía como presidente ejecutivo de Telefónica de España.

Este movimiento supuso que Vilá pusiera fin a cerca de 30 años de trayectoria en la compañía; no obstante, algunos vínculos se mantendrían, dado que el ejecutivo seguiría como consejero de Virgin-Media O2, la sociedad que engloba el negocio de Telefónica en Reino Unido; y también tendría un papel como asesor de Murtra. 

El presidente de Telefónica, Marc Murtra, presentando el nuevo plan estratégico de la compañía

El presidente de Telefónica, Marc Murtra, presentando el nuevo plan estratégico de la compañía Diego Radamés - Europa Press

No obstante, este cometido se extenderá tan sólo hasta el final del presente año; se trata de una medida destinada a facilitar la transición hacia la nueva etapa liderada por el actual presidente. Un periodo que puede darse por concluido con la presentación del plan estratégico 2026-2030, acontecido el pasado 4 de noviembre.

De ahí que Vilá haya elegido estas últimas semanas para arrancar su nueva etapa profesional como asesor financiero y de inversiones, en busca de oportunidades de negocio. 

Experto financiero

El sector no es ni mucho menos desconocido para el barcelonés, formado en la Universidad Politécnica de Cataluña como ingeniero industrial. De hecho, Vilá fue director de finanzas y desarrollo corporativo de Telefónica durante seis años, hasta su nombramiento como consejero delegado por parte del consejo que presidía José María Álvarez-Pallete.

Además, uno de sus primeros desempeños en el grupo fue como director financiero de Telefónica Internacional. Antes de iniciar su prolija trayectoria en la operadora trabajó en Citigroup y en McKinsey & Co.

Antes de su nombramiento como máximo responsable de las finanzas del grupo, Vilá ocupó desde 2000 el cargo de director de desarrollo corporativo, que compatibilizó con el de gestor del grupo de filiales (por entonces, Atento, T-Gestiona y Telefónica Contenidos.

En todo este largo periodo, Vilá ha sido un elemento fundamental en algunas de las operaciones más relevantes emprendidas por Telefónica en los últimos años. Sin ir más lejos, la adquisición de la operadora británica O2, que significó la entrada de la empresa en Reino Unido y la base de lo que en la actualidad es uno de sus cuatro mercados estratégicos.

Otro de ellos, Brasil, también contó con la participación de Vilá con la adquisición de Vivo. También fue artífice de la salida a bolsa de Telefónica Deutschland, la filial alemana que, años después, ha sido recomprada por la operadora en el marco del último plan estratégico aprobado bajo la dirección del binomio Álvarez-Pallete/Vilá.