Sabine Schara con unas salchichas de la marca homónima de fondo

Sabine Schara con unas salchichas de la marca homónima de fondo Fotomontaje CG

Business

Schara descartó una macrofábrica en Cataluña antes de llevarse la producción a Alemania

Tras el incendio de sus naves en la Zona Franca de Barcelona, la cárnica proyectó trasladarse a unos terrenos en el Vallès Occidental, pero la operación embarrancó y, al final, deslocalizó la producción

Contenido relacionado: Schara pagará más a su plantilla tras el revuelo por su 'fuga' de Cataluña

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Poco antes de deslocalizar la producción de su fábrica de la Zona Franca y fugarse a Alemania, la cárnica Schara estudió la apertura de una macrofábrica en el Vallès Occidental, cerca de Barcelona. Finalmente, descartó la propuesta.

La empresa líder en procesados cárnicos, sobre todo frankfurts y salchichas, posee unos terrenos en Cataluña, ubicados entre Ripollet y Mollet, y proyectó una macrofábrica cuando se quemaron sus naves fabriles de la Zona Franca en un devastador incendio en mayo de 2023.

Pero la operación embarrancó. Schara ofreció a un Ayuntamiento --cuya localidad las fuentes consultadas prefieren no desvelar-- una propuesta para desbloquear el suelo industrial que necesitaba para abrir la nueva fábrica. Y esa localidad declinó la oferta. A cambio, la cárnica había ofrecido una permuta por unos terrenos que posee en Manresa

La operación no ha salido, y Schara se ha fugado a Alemania, dejando atrás un compromiso de 70 años con Cataluña y a más de 50 trabajadores en la calle. Solo 17 empleados sobrevivirán a un recorte que pone fin a uno de los mayores conglomerados cárnicos de España tras dos ERTEs y un ERE.

Una de las referencias de Schara-La Alemana, líder del fránkfurt en España

Una de las referencias de Schara-La Alemana, líder del fránkfurt en España

Diez millones en el bolsillo

Aunque la empresa ha preferido no responder las preguntas de este medio, fuentes cercanas a la dirección confirman la tesis. Schara intentó quedarse en Cataluña, no lo consiguió y tiró la toalla. Ahora, se muda a Centroeuropa. 

Antes de irse, la cárnica ha reconstruido "a medias" su nave incendiada para "cobrar el seguro", explican fuentes sindicales a este medio. Según estas voces, Schara simplemente ha levantado la estructura fabril y se ha embolsillado los 10 millones del seguro.

Obras paradas, fábrica vacía

Con los fondos en la mano, se ha escapado de Cataluña, una relación causa-efecto que genera "sospechas" en el seno de los sindicatos cárnicos.

Las obras de reforma de la fábrica llevan paradas desde septiembre de 2024, tal y como detalló este medio. Un año después, la nave aún yace a medio terminar en el macropolígono barcelonés.

Incendio de la fábrica de Schara en la Zona Franca en mayo

Incendio de la fábrica de Schara en la Zona Franca en mayo Cedida

Despidos

Los sindicatos aseguran que "Schara ha aprovechado el incendio para recortar empleos". Sea como fuere, lo cierto es que desde que se quemó su nave, ni una salchicha ha vuelto a salir de la Zona Franca, y ahora la cárnica se quita de encima a una envejecida plantilla con los 10 millones de euros bajo el brazo.

Además, seguirán vendiendo en España, pero con la producción en el país tedesco, como han hecho desde que el fuego abrasara sus instalaciones. Solo tardaron cuatro meses desde el incendio hasta que las salchichas volvieron a poblar las estanterías de supermercados y restaurantes, aunque ya no las producían en Barcelona. Ahora, se confirma que la migración es perpetua.

Sospechas sindicales

Las sospechas sindicales nacieron el día del incendio. La enseña familiar jamás prometió reconstruir la línea productiva, sino que tras el incendio se limitó a asegurar que pensaba en "su equipo humano, nuestros colaboradores [...] y, sobre todo, los consumidores".

Y ello, para que éstos "pudieran seguir disfrutando" de sus productos, según dijo en sus redes sociales. No prometió volver a producir, sino que se limitó a garantizar la comercialización de sus transformados en un futuro.