Productos de Schara, líder en transformación cárnica

Productos de Schara, líder en transformación cárnica Cedida

Business

Schara pagará más a su plantilla tras el revuelo por su 'fuga' de Cataluña

La cárnica sube las indemnizaciones a los 56 trabajadores que despedirá por llevarse su producción a Alemania

Más información: Schara cierra su producción en Barcelona y se la lleva a Alemania

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

La cárnica Schara ha aumentado las indemnizaciones a la plantilla tras el revuelo de su fuga de Cataluña. El líder en transformación alimentaria ha subido los pagos a los 56 trabajadores que despedirá por deslocalizar su producción a Alemania. Con ello, encarrila el expediente de regulación de empleo (ERE) forzoso por fin de la producción en la Zona Franca de Barcelona. 

Lo detallan fuentes conocedoras de las negociaciones, que indican que el grupo de la familia Schara "ha acelerado" las conversaciones tras la amplia difusión mediática que ha tenido su retirada productiva de Cataluña. 

Los contactos entre empresa y parte social se han sucedido en las últimas horas. Y han llegado a un acuerdo: pagos de 30 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades

Amenaza de movilizaciones

La entente encarrila el ERE con los sindicatos. Solventa el gran escollo del recorte laboral y diluye la amenaza de movilizaciónes. 

Porque la parte social había amenazado con salir a la calle, e incluso con ir a la huelga, si no se aumentaban las compensaciones, que inicialmente se fijaron en 26 días por año trabajado

Deslocalización

De este modo, la firma puntera en producción de salchichas y fránkfurts cierra el polémico capítulo de su deslocalización a Centroeuropa. Schara sufrió un devastador incendio en su nave fabril de Zona Franca en mayo de 2023. Pero prometió reconstruirla. 

Finalmente, ha optado por lo contrario. Se lleva la producción a Alemania y dejará en España un retén mínimo de 17 personas. Serán los equipos de logística y comercialización, entre otros.

Por contra, otras 56 personas se van a la calle. 

"Asegurar la viabilídad"

En un comunicado emitido ayer, la transformadora recordó que la drástica decisión "forma parte de un plan estratégico orientado a asegurar la viabilidad a largo plazo de la compañía". 

Esa "senda de recuperación" se sustentará, enfatiza Schara, en "la fortaleza de su marca, la confianza de los consumidores y la consolidación de su posición en el mercado". 

Manel Torras, productos de Schara y el logo de Shirtum

Manel Torras, productos de Schara y el logo de Shirtum FOTOMONTAJE CG

'Caso Shirtum'

El golpe al tejido industrial catalán no es el último bache que ha sufrido la histórica marca --atesora 70 años de historia en Cataluña--. Queda su implicación en el llamado caso Shirtum, en el que el juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona investiga una presunta estafa con criptoactivos. 

En el marco de esa causa, los denunciantes citarán a declarar como testigo a Michael Schara, fundador de la cárnica. Argumentan que tuvo una relación estrecha, incluso empresarial, con el empresario catalán Manel Torras, fundador de Shirtum. 

La marca siempre se ha desmarcado del presunto fraude digital. Eso sí, Torras admitió que "estaba ayudando a reconstruir" la cárnica cuando declaró como investigado ante la sala de primera instancia de la capital catalana.