Manifestación en el Hotel Palace de Barcelona

Manifestación en el Hotel Palace de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Business

Estalla 'la revuelta de los saxofonistas' en el Hotel Palace de Barcelona

Un grupo de músicos vinculados al local 'Bluesman Cocktail Bar', en el sótano del hotel de lujo más antiguo de Barcelona, se manifiesta por un débito de 23.000 euros

Contenido relacionado: El hotel Palace de Barcelona pasa a manos del Estado de Argelia

Llegir a Català
Publicada

Revuelta musical en el Hotel Palace de Barcelona. Los músicos del bar Bluesman Cocktail Bar, ubicado en el sótano del majestuoso alojamiento de la Gran Vía, han iniciado una ronda de protestas por una deuda conjunta de 23.000 euros.

Armados con tambores, silbatos y otros instrumentos musicales, los músicos de este bar de jazz blues se manifestarán cada miércoles durante cuatro horas ante las puertas del Palace, antiguamente conocido como Ritz, y el hotel de lujo más antiguo de la ciudad.

Una mujer grita a la entrada del hotel Palace de Barcelona

Una mujer grita a la entrada del hotel Palace de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Durante la manifestación musical, han exhibido pancartas asegurando que el Palace tiene "un hotel de lujo con tratos de miseria", y alertando a los turistas de que "si se alojan en este hotel contribuyen con criminales".

El colectivo de músicos ha actuado desde hace meses en el local, contratados por la empresa Nafari Ocean, que gestiona el bar desde hace un año y medio. Señalan directamente a sus administradores: los empresarios británicos Robert Newmark y Conor George Thomson-Moore, que deben unos 150.000 euros en total, según La Vanguardia.

Deuda múltiple

Este débito se reparte en deudas al hotel, empleados, músicos, un despacho de interiorismo barcelonés e incluso a una clienta que alquiló el espacio y a quien no se le sirvió la comida pactada.

Los empresarios detrás de este pufo, Newmark y Thomson-Moore, atesoran un historial de gestiones controvertidas en Reino Unido. Newmark fue inhabilitado entre 2016 y 2021 por irregularidades en la gestión de suspensiones de pago. Thomson-Moore, por su parte, recibió una multa de 35.000 euros por graves infracciones sanitarias en otro restaurante.

Manifestación de los músicos del Hotel Palace

Manifestación de los músicos del Hotel Palace SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Ambos comparten un precedente en Londres (el restaurante Martha's), que saltó a la prensa británica en 2019 por no pagar los sueldos a sus empleados; una situación que los artistas del Bluesman Bar describen como idéntica a la actual.

Riñas paralelas

El Palace también mantiene una riña paralela con el Bluesman. Quieren desalojarlos por los impagos del alquiler y por no haber acometido una reforma prometida.

Mientras, los polémicos gestores acusan al lujoso hotel de boicotear su negocio al dejar de promocionar el bar e indicar al personal que diga a los huéspedes que está cerrado.

El conflicto llega en medio de un cambio de manos. El pasado 1 de agosto, el Fondo Nacional de Inversión (FNI) de Argelia --una entidad financiera pública que depende directamente del jefe de Gobierno-- recibió el pleno dominio de la finca. El traspaso se efectuó mediante el mecanismo de la dación en pago, un acuerdo por el cual un deudor entrega al acreedor un bien diferente al dinero para saldar una deuda.

Desde el 2011 el inmueble era propiedad del magnate argelino Ali Haddad, actualmente encarcelado en su país por malversación, abuso de poder y corrupción; y la justicia argelina había reclamado a la española su restitución, al considerar que fue adquirido con fondos desviados.