Sabine Schara, CEO de Schara, la fábrica de la Zona Franca y el logo de la firma

Sabine Schara, CEO de Schara, la fábrica de la Zona Franca y el logo de la firma FOTOMONTAJE CG

Business

Schara cierra la producción en Barcelona, se la lleva a Alemania y echa a 56 personas

El gigante cárnico externaliza la fabricación tras un incendio de su planta en 2023

La firma está enmarañada en el 'caso Shirtum' de presunta estafa con criptoactivos

Más información: El cerebro del 'caso Shirtum': "Estoy ayudandoosla a Schara"

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Schara-La Alemana ha cerrado la producción en la Zona Franca de Barcelona y ha despedido a 56 trabajadores. El gigante cárnico ha liquidado la actividad en el polígono industrial y ha externalizado su fabricación a Alemania aprovechando el incendio de la factoría en 2023. Tras el fuego, Schara prometió reconstruir su nave. No lo hará, y se marcha a Centroeuropa.

Lo han detallado fuentes del sector, citando las negociaciones de un expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado Schara. El recorte laboral masivo afecta a 56 trabajadores. Otros 17 quedan indemnes: son los que comercializarán las salchichas que la marca fabricará desde Alemania.

Imagen de la fabrica de Schara en la Zona Franca de Barcelona

Imagen de la fabrica de Schara en la Zona Franca de Barcelona

Reuniones

Fuentes sindicales han confirmado el ERE en Schara y han precisado que la empresa familiar, que pilota Sabine Schara, hija del fundador, Michael Schara, está ofreciendo pagos de 25 días por año trabajado.

Esa compensación no gusta a los sindicatos, que están peleando por una paga mayor por año trabajado. Desde la parte social afean a Schara que "prometiera retomar su producción en Cataluña, y no lo haya hecho".

Por ahora las negociaciones siguen, pero todos los escenarios están abiertos.

Tres ERTEs de fuerza mayor

Hasta ahora, Schara ha sobrevivido por medio de tres ERTE por fuerza mayor desde el incendio que devastó su factoría en 2023.

El último sigue en vigor hasta mediados de 2026. Ahora, ante la imposibilidad de extenderlo, ha entrado un despido colectivo para "toda la planta productiva".

Vuelve a los mercados

Mientras empresa y sindicatos negocian la drástica reducción de la plantilla, la comercialización de los procesados de Schara continúa. De hecho, la marca "volvió a los mercados cuatro meses después del fuego de Zona Franca", produciendo en Alemania.

Ahora, consolida ese circuito de producción y liquida su operativa en Barcelona. Aquí no producirá, solo venderá.

El incendio en la fábrica Schara de la Zona Franca en mayo

El incendio en la fábrica Schara de la Zona Franca en mayo Cedida

'Caso Shirtum'

Eso sí, la reputación del gigante cárnico se ha resentido. Y no solo por el percance de su fábrica. La marca se ha visto involucrada en el caso Shirtum, que investiga un presunto fraude con non-fungible tokens (NFT) de futbolistas, por la relación entre Michel Schara y la cúpula de Shirtum. 

De hecho, el creador de los NFT de esta criptofirma andorrrana, Manel Torras, fue durante años alto directivo de Schara.

"Estoy ayudando a Schara"

Ahora, la marca reniega de él, pero en su declaración como imputado en el juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona en julio de este año reconoció que "estaba ayudando a reconstruir Schara".

Ahora, esa reconstrucción no existe, porque la marca, por los motivos que fuera, ha renunciado a ella. Se ha llevado su producción a Alemania. En Cataluña queda su venta de sus productos en los lineales del súper y el escándalo de Shirtum, del que se afana por desmarcarse.

La empresa se defiende

Por su parte, Schara-La Charcutería Alemana Comercial, S.L ha confirmado su "ajuste que afectará a 56 trabajadores" en su "proceso de transformación y adaptación a la nueva realidad organizativa y económica", según explica a este medio.

La empresa reconoce "la profesionalidad y el compromiso de las personas afectadas, para quienes se han previsto iniciativas de acompañamiento y recolocación que faciliten la mejor transición posible".

"Plan estratégico"

Este proceso, según la empresa, forma parte de un "plan estratégico orientado a asegurar la viabilidad a largo plazo de la compañía, mientras sigue avanzando en su senda de recuperación, apoyada en la fortaleza de su marca, la confianza de los consumidores y la consolidación de su posición en el mercado".