Imagen de una sede de Axa
Estalla un conflicto en Interpartners, la filial ‘low cost’ de Axa
Extrabajadores denuncian supuestas interferencias sindicales y falta de reconocimiento profesional en la compañía
CGT amenaza con una huelga si la empresa no accede a revisar las categorías y condiciones actuales
Más información: El asalto de Cuatrecasas y LexAudit a Beatriz Hoteles acaba denunciado ante el CGPJ
Las tensiones laborales en Axa Interpartners, la filial low cost de la multinacional francesa especializada en seguros, vuelven a aflorar y, esta vez, con un ingrediente adicional: sospechas de un vínculo de conveniencia entre la dirección de la compañía y la Unión Sindical Obrera de Cataluña (USOC).
Según la Confederación General del Trabajo (CGT) y diversos testimonios recopilados por Crónica Global, esta supuesta relación estaría dificultando la libre elección sindical de los trabajadores, lo que, sumado a otra serie de denuncias relacionadas con las desigualdades en las categorías laborales, podría derivar en un aumento de la tensión laboral e incluso culminar en una huelga.
Elecciones arbitrarias
De acuerdo con varios extrabajadores entrevistados por este digital, en reuniones de despido se habría asignado sistemáticamente representación sindical de USOC, incluso cuando los empleados pertenecían a otro sindicato o manifestaban otra preferencia.
Asimismo, sostienen que algunos representantes de esta agrupación habrían actuado “en beneficio de la empresa”, lo que, de confirmarse, cuestionaría la independencia de parte del comité de empresa. Este medio ha intentado obtener la versión de las partes supuestamente implicadas, pero hasta el momento ninguna de las dos organizaciones ha atendido las solicitudes de información.
"Me pilló por sorpresa"
“Tenía 18 años y me pilló por sorpresa. Me preguntaron si quería un delegado sindical, pero no me dieron la opción de escoger el sindicato. Lo decidieron ellos”, ha relatado un extrabajador afiliado a CGT. Asegura, además, que no se respetaron los plazos establecidos para estos procedimientos.
Otra exempleada ha señalado que solo pudieron evitar este escenario exigiendo expresamente delegados de sindicatos alternativos, lo que, según ha manifestado, generó incomodidad en la empresa.
La secretaria general de USOC, María Recuero, en una imagen de archivo / CG
Estas acusaciones se producen en un contexto de alta rotación laboral, con frecuentes entradas y salidas de personal. Algo que, según los denunciantes, dificulta la organización colectiva y podría facilitar un mayor control sobre la representación sindical.
Por otro lado, todas las fuentes contactadas han afirmado haber sido despedidas alegando baja productividad y no haber recibido previamente advertencias ni medidas de seguimiento o mejora, según sus relatos.
Desigualdades laborales
Paralelamente a estas denuncias, CGT ha acusado a Axa Partners de mantener a la mayoría de empleados con categoría de auxiliar durante al menos dos años, pese a desempeñar funciones equivalentes a categorías superiores y mejor remuneradas.
Una fuente consultada ha asegurado haber realizado tareas sistemáticamente que no se corresponden con el cargo reflejado en su contrato, sin recibir compensación adicional.
Según el sindicato denunciante, el personal afectado lleva meses solicitando que la empresa ajuste las categorías a las funciones reales que se realizan, y que se regularice la situación de quienes ya están desempeñando labores superiores.
Asimismo, han asegurado haber facilitado documentación con listados de tareas, cargas de trabajo y comparativas que evidencian que, en la práctica, todos los empleados realizan las mismas funciones independientemente de su categoría.
Caso omiso
Pese a las reiteradas peticiones, la empresa no habría facilitado tampoco la descripción oficial de los puestos de trabajo, limitándose a entregar una oferta laboral en la que se detallan las mismas tareas tanto para auxiliares como para oficiales de segunda.
Las sedes de Agrupació Mutua en Sant Cugat y la de Axa en Bilbao
Tras recurrir a la Inspección Territorial de Trabajo, se ha determinado que la competencia para resolver el conflicto pertenece a la Jurisdicción Social. Ante esta situación, CGT ha anunciado el inicio de un ciclo de acciones que podría culminar en una huelga si la empresa no accede a revisar las categorías y condiciones actuales.
Precedente reciente
No es la primera vez que la compañía se enfrenta a acusaciones relacionadas con derechos laborales. El pasado junio, Axa rectificó el despido de un sindicalista de su filial Interpartner Assistance tras detectarse que no se había respetado el procedimiento legal ni el derecho de audiencia sindical previa.
Con ello, se devolvió al trabajador a su puesto sin cambios en sus condiciones.