Telefónica ha dejado la puerta abierta a llevar a cabo una ampliación de capital en el desarrollo de su nuevo plan estratégico, aunque la operadora tan sólo recurrirá a esta opción en el caso de que tenga que financiar una gran operación corporativa en el corto plazo.
La compañía ha trasladado al mercado que las potenciales operaciones de fusiones y adquisiciones que le llevarían a liderar la esperada consolidación en Europa no forman parte de la hoja de ruta hasta 2030 presentada este martes.
"El plan está financiado en su totalidad; las potenciales adquisiciones son un elemento añadido. En el caso de que surgiera una oportunidad, sobre todo a corto plazo, tendríamos que estudiar cómo financiarla y una de las fórmulas sería una ampliación de capital”, ha apuntado el presidente de Telefónica, Marc Murtra.
No obstante, el ejecutivo ha dejado claro durante la reunión con analistas en el Capital Markets Day que cualquier posible maniobra de este tipo debe cumplir con los estrictos criterios de disciplina financiera incluidos en el plan.
Fachada Telefónica
En el mismo evento, la directora de finanzas y control, Laura Abasolo, ha explicado que Telefónica sólo se plantea operaciones que generen valor para el accionista, que tengan como escenario alguno de los cuatro mercados estratégicos de la compañía (España, Brasil, Reino Unido y Alemania) y que presenten términos y compromisos regulatorios adecuados.
Murtra ha explicado que Telefónica mantiene "conversaciones continuas" en estos mercados en busca de oportunidades, aunque ha rehusado dar detalle alguno hasta que las potenciales operaciones estén cerradas.
Dividendo y excelencia financiera
"Hay mucha incertidumbre en el mercado. Pero también mucho potencial y queremos estar preparados para cuando llegue el momento", ha apuntado el presidente de la compañía. Además de en el marco de la Unión Europea, la operadora considera que también es posible profundizar en la consolidación de los mercados de Reino Unido y Brasil, aunque están menos fragmentados.
En el encuentro con analistas, Telefónica también ha desligado el recorte del dividendo que está incluido en el plan de la posibilidad de llevar a cabo alguna maniobra corporativa.
En este sentido, Abasolo ha explicado que la medida está relacionada con el objetivo de avanzar hacia la excelencia financiera, reducir el apalancamiento (hasta una ratio deuda/Ebitda de 2,5 veces en 2028) y mantener el grado de inversión.
