Manifestación para reclamar el nuevo convenio del sector del metal, en Barcelona Barcelona
El segundo día de la huelga del metal paraliza la planta de Ebro y afecta la de Seat
Los sindicatos califican de "éxito" la jornada y advierten que habrá un "otoño caliente" si la patronal no accede a la negociación
Más información: La huelga del metal alcanza un seguimiento del 100% y paraliza la planta de Seat en Martorell
Noticias relacionadas
El segundo día de la huelga del sector metalúrgico en Barcelona ha contado con el seguimiento al completo de la plantilla, según los comunicados de los sindicatos, y ha tenido un impacto más que notable tanto a nivel social como productivo.
Desde primera hora, los piquetes cortaron varias vías de acceso al área metropolitana de la capital catalana y provocaron horas de retenciones que llegaron a afectar a más de 12 puntos en las vías catalanas, según recogió Trànsit. Además, la planta de la automovilística Ebro está parada, mientras que la fábrica de Seat en Martorell ha visto afectada su producción.
📢 Compañeras y compañeros del Metal:
— UGT FICA de Catalunya (@ugtficat) October 30, 2025
¡¡¡¡¡ MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!!! 👏🏻👏🏻
¡¡¡Hoy hemos hecho historia!!! 💪🏻
✊🏻 Orgullo de Federación
✊🏻 Orgullo de Clase Obrera pic.twitter.com/XDBrxEiiVu
"Otoño caliente"
Ante la ruptura de las negociaciones con la Unión Patronal Metalúrgica (UPM), los trabajadores, llamados por los sindicatos UGT y CCOO, se han manifestado a las 12.00 horas en la plaza del portal de la Pau en Barcelona, donde las consignas han atravesado las calles para pedir un aumento salarial y una mejora de las condiciones laborales en la actualización del convenio.
En declaraciones a los medios, tanto la secretaria general de UGT-Fica de Cataluña, Antonia Fuentes, como el secretario general de CCOO Indústria de Cataluña, Josep Rueda, han asegurado que esta segunda jornada de huelga ha sido un "éxito". Un reflejo de la primera jornada que llevó a los 200.000 trabajadores del sector a secundar al 100% el paro masivo.
Enfrentamientos entre trabajadores y Mossos en la manifestación del sector del metal en Barcelona Barcelona
Sobre las 13.15 horas, la comitiva llegó a la sede de Foment del Treball, en Via Laietana, y algunos de los manifestantes tiraron huevos y fruta contra la fachada. El enclave estaba blindado por los Mossos d'Esquadra, a causa de los estropicios que también se produjeron en la jornada de ayer.
Bajar la siniestralidad
A la espera de que la patronal se siente a negociar, los sindicatos han advertido que se avecina un "otoño caliente", porque las acciones parece que no pararán hasta que se llegue a un acuerdo satisfactorio. Por el paseo de Colón, los han acompañado los cánticos de "A por ellos", "Guerra, guerra guerra" o "Metal en lucha", haciendo sonar pitos y bocinas a su paso.
Las organizaciones han calificado la jornada como "histórica" y exigen un "convenio justo". Un acuerdo para el que se necesitará desbloquear la negociación y se siente UPM, después de que las mediaciones a través de la Conselleria de Trabajo fracasaran.
La propuesta del aumento salarial es del 3,9% para este año, del 3,6% en 2026 y del 3,5% en 2027, mientras que la última propuesta de la patronal plantea unos incrementos del 3% para este año, del 3% para el próximo y del 2,75% para el siguiente. Igualmente, piden medidas para reducir la jornada laboral y la siniestralidad, una de las grandes lacras con las que se enfrenta el sector.
Milers de persones a la manifestació del metall!! pic.twitter.com/hvY3kNp6W4
— CCOO de Catalunya (@ccoocatalunya) October 30, 2025