Carlota Pi, fundadora y consejera delegada de Holaluz

Carlota Pi, fundadora y consejera delegada de Holaluz David Zorrakino Europa Press

Business

Holaluz pierde 14,7 millones y reduce sus ingresos un 29% hasta junio

La energética catalana ingresó 68,1 millones de euros al cierre del primer semestre del año 

Relacionado: Holaluz amplía el pacto de reestructuración a todos los acreedores al lograr la homologación judicial

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Holaluz perdió 14,7 millones de euros al cierre del primer semestre, lo que representa un 9% más que en el mismo periodo de 2024, mientras que sus ingresos se desplomaron un 29%, hasta los 68,1 millones, según sus cuentas presentadas este jueves. 

La energética, fundada por Carlota Pi, destaca que entre enero y junio completó su reestructuración financiera gracias a una ampliación de capital de 22 millones y a un plan de reestructuración que extiende los vencimientos de su deuda hasta 2028. 

Como consecuencia de esta transacción, Icosium Investment se ha posicionado como el principal accionista de la empresa, con más de un 30% del accionariado. 

La comercializadora eléctrica también precisa --en la información enviada al mercado-- que sus ingresos consolidados no contemplan el negocio de representación, el cual generó 11 millones en la primera mitad del año y 56 millones en el mismo periodo de 2024.

Energía solar y almacenamiento

Respecto al negocio de energía solar y almacenamiento, Holaluz asegura que las pérdidas se redujeron un 83% en comparación con el primer semestre de 2023.

No obstante, esta división generó una facturación de 3,5 millones hasta junio, frente a los 7,6 millones del mismo período de 2024, lo que representa un descenso del 53 %.

En cuanto al beneficio bruto de explotación (ebitda), la compañía registró un saldo negativo de 6,6 millones hasta junio, un aumento del 64 % en las pérdidas operativas en términos interanuales.

Explotar la IA

Holaluz asegura que ha conseguido reducir un 30% los costes operativos y de personal, y que está implementando de forma intensiva procesos de IA y automatización en áreas estratégicas del negocio. En detalle, precisa que los gastos de personal y operativos descendieron de 12 a 8,4 millones en la primera mitad de 2024.

Hasta junio, "el calendario de ejecución del plan de reestructuración de la deuda financiera y el ajuste temporal en la puesta en marcha del plan de negocio llevaron a la compañía a adoptar una gestión prudente, centrada en la preservación de la liquidez y la estabilidad financiera", detalla Holaluz en la comunicación enviada al BME Growh, donde cotiza.

"Evolución positiva"

La compañía añade que "esta decisión estratégica limitó temporalmente la generación de margen comercial. A partir del segundo trimestre, la actividad comenzó a normalizarse, permitiendo recuperar progresivamente la operativa y el ritmo de ejecución del negocio. La compañía avanza ya en la segunda mitad de 2025 consolidando una evolución positiva en rentabilidad, eficiencia y fortaleza operativa, en línea con las previsiones del plan de negocio".

Por otro lado, indica que su política de protección de caja ha restringido la inversión destinada a captar nuevos clientes, sobre todo en el canal comercial externo del negocio de gestión de energía, y detalla que hasta junio contaba con 255.167 contratos, un 20% menos que hace un año.

"Esta reducción neta de la cartera de clientes ha impactado tanto en el consumo global como en el volumen de facturación (de esta línea de negocio), que se redujo un 27 % hasta los 64,7 millones de euros, frente a los 88,6 millones registrados en el primer semestre de 2024", aclara Holaluz.