Un millar de trabajadores del metal protesta ante Foment en Barcelona por un nuevo convenio

Un millar de trabajadores del metal protesta ante Foment en Barcelona por un nuevo convenio DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS Barcelona

Business

La huelga del metal alcanza un seguimiento del 100% y paraliza la planta de Seat en Martorell

Hay más de 200.000 trabajadores llamados a secundar la protesta

Una decena de plantas tienen los accesos bloqueados

Más información: El sector del metal parará en Barcelona por la falta de acuerdo sobre el nuevo convenio

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La huelga del sector metalúrgico hace temblar Barcelona. Desde primera hora se ha vivido la movilización de alrededor de 200.000 trabajadores llamados a secundar las protestas y, entre otras afectaciones, se ha paralizado la planta de producción de la fábrica Seat de Martorell. 

El seguimiento de la vaga por parte sus proveedores "está impactando en la actividad de las dos líneas de producción por paradas en el suministro, especialmente en la línea 2", han precisado fuentes de la compañía a Efe. Por ello, trabajan para "minimizar el impacto". 

La protesta iniciada este miércoles se prolongará hasta mañana y dejó a primera hora varios cortes en las carreteras catalanas, tanto en la  C-33, C-32 norte y la Ronda Litoral y de Dalt, al igual que en Manresa o en la zona del Vallès. El colectivo pide mejoras laborales para la actualización del convenio que, de momento, se niega a firmar la Unión Patronal Metalúrgica (UPM).

Más de 1.000 personas

Unos 1.000 de trabajadores se concentraron ante la sede de Foment del Treball en Barcelona a las doce del mediodía, momento en el que Belén López, secretaria general de CCOO de Cataluña, y Camil Ros, secretario autonómico de UGT, afirmaron que la huelga ha sido un "éxito" y un ejemplo para el resto de sectores. Ante el respaldo obtenido, advirtieron que las movilizaciones no cesarán si no se llega a un acuerdo.

La propuesta del aumento salarial es del 3,9% para este año, del 3,6% en 2026 y del 3,5% en 2027, mientras que la última propuesta de la patronal plantea unos incrementos del 3% para este año, del 3% para el próximo y del 2,75% para el siguiente.

Se ha alcanzado el seguimiento 100% de las empresas grandes y, también, en las medianas donde tienen representación. Las plantas de d’Ebro, La Farga, Fainsa, Kostal, Ficosa, Denso BCN, Gestamp, PAM, Marelli, Mecalux, Motherson, Shandar y J. Juan, entre otras, están bloqueadasCabe destacar que los piquetes bloquearon los accesos a varias empresas del sector en la Zona Franca de Barcelona y la entrada a Mercabarna

Más de una hora parados

Los sindicatos CCOO y UGT comenzaron a parar las compañías y a presionar en las vías de acceso al área metropolitana de Barcelona desde el amanecer, donde se acumularon colas de hasta 12 kilómetros. Los conductores afectados estuvieron hasta dos horas, o más, parados, relataron a este medio. 

Sin opción a tomar caminos secundarios, quedó cortada alrededor de una hora la BV-4511 entre Sant Fruitós de Bages y Santpedor en ambos sentidos. También, se vio afectada la C-32 y hubo parones entre Viladecans y Sant Boi de Llobregat. 

Poco a poco, el tráfico ha vuelto a la normalidad, aunque se vivieron momentos de tensión debido a que se cortó la Ronda Litoral en sentido Trinitat y, a su vez, la Ronda de Dalt, sobre todo entre Pedralbes y Collserola en sentido Besòs y entre Horta y Predalbes en sentido Llobregat.

En sus redes sociales, CCOO ha anunciado que "lo pararán todo", ya que quieren alcanzar "un convenio justo" para los integrantes del sector del metal. "Queremos un incremento del salario justo, reducción de jornada y seguridad en el trabajo, todo lo que la patronal nos está negando", ha aseverado Josep Rueda, secretario general. 

Sin resultados

La mediación del Departamento de Trabajo se dio en la víspera de la huelga, pero se cerró sin ningún acuerdo. Una ruptura que los sindicatos atribuyen a la patronal: "Se mantiene enrocada en sus planteamientos", mantenían en un comunicado conjunto.

Por su parte, UPM ha asegurado ante los colectivos que presentó una propuesta "equilibrada" que "debería haber sido suficiente para desconvocar la huelga". Sin embargo, la protesta organizará una nueva manifestación el jueves 30, a las 12.00 horas, en la plaza del Portal de la Pau y continuará hasta las 6.00 horas del día 31.

Trabajadores del sector metalúrgico de Barcelona cortando una carretera debido a la huelga de los días 29 y 30

Trabajadores del sector metalúrgico de Barcelona cortando una carretera debido a la huelga de los días 29 y 30 CCOO Cataluña Barcelona