Comer es un placer. ¿A quién no le gusta? Hay sabores de todo tipo. Incluso los paladares más especiales pueden disfrutar de deliciosos manjares. Además, la industria alimentaria ofrece cada vez más opciones. En especial, en la parcela de los dulces. Se recrean postres y se hacen recetas para ofrecer nuevos sabores. También se pueden mezclar algunos que son tradicionales.
No obstante, la comida no solo puede ser atractiva por su sabor, sino también por su apariencia. Esto permite que, en las redes sociales, se cree contenido sobre alimentos. De este hecho ha surgido el llamado movimiento foodie. Creadores de contenido, principalmente de TikTok e Instagram, publican vídeos probando comida y acumulan millones de visualizaciones.
Vídeos virales
Antes de entrar en los negocios de Cataluña, se explicará la situación con un ejemplo nacional. La cadena de supermercados Mercadona es un caso perfecto. Detecta sabores en tendencia, como el pistacho o la galleta caramelizada, y genera nuevos productos. Por ejemplo, una berlina rellena y cubierta con crema de pistacho. Fusiona el clásico bollo con el gusto de moda.
Cuando la firma arranca la comercialización del nuevo producto, da el pistoletazo al inicio de la carrera. Muchos creadores de contenido acuden a distintas tiendas para ser los primeros en comprar el artículo para testarlo y subir un vídeo a las redes sociales. Aunque algunos puedan dudarlo, el contenido de personas probando comida se hace muy viral.
Creadores de contenido
Los usuarios que prueban estos alimentos no están casados con empresas. Únicamente, con las agencias de representación que les ayudan a dirigir sus carreras. Así pues, un día se comen las novedades del Mercadona y, al otro, las del Dia, por ejemplo. Cada uno tiene su nicho, pero no solo se realizan filmes acerca de piscolabis de los supermercados.
Esta es una vía de promoción muy potente para las marcas. Con solo anunciar una novedad, tendrán personas encargadas de convertirse en auténticos altavoces que ayudan a elevar sus ventas. Además, esto, salvo casos especiales, no acostumbra a realizarse mediante colaboraciones pagadas. Rentabilidad máxima.
Cataluña
Otro nicho importante de contenido de los foodies son los bares y restaurantes. Probar tapas o platos de distintos negocios es muy efectivo. En especial, si no son cadenas, pues para mucha gente son descubrimientos. A priori, estos vídeos no son publicidad abonada por las empresas, pues TikTok obliga a seleccionar la opción de "Colaboración pagada" si es el caso.
Usuarios como @edurnyx (2,3 millones de seguidores), @bravasbarcelona (316,2 mil seguidores), @victorprous (397 mil seguidores) o @undeliciosomundo (266,4 mil seguidores) filman acerca de restaurantes, la inmensa mayoría de Cataluña. Cada uno tiene sus zonas de trabajo, estilos de restaurante y formas de hacer vídeos.
Oportunidad de negocio
Salvo que los creadores de contenido se salten la política de promociones de TikTok, los vídeos de restaurantes no están pagados. Evidentemente, las conversaciones las tienen las partes. Hay que tener en cuenta que el influencer debería avisar a los locales de que filmará. Sin embargo, que se sepa, no hay una remuneración por patrocinio.
En este caso, negocios dedicados al sector alimenticio sacan provecho de la publicidad gratuita. Además, las redes sociales son la forma más directa de alcanzar a las personas. Los usuarios disfrutan del contenido cotidiano, de ahí que los vídeos tengan tanto éxito. Es lo que se conoce como un win-win, pues los creadores y las empresas ganan fama.
