Factoría de Menadiona

Factoría de Menadiona CG Palafolls (Barcelona)

Business

La química Menadiona, de Palafolls, gana 10 millones de euros y reparte un dividendo de 14 millones

El capital social pertenece a la familia Cosín desde su fundación en 1970

Contenido relacionado: La química catalana Massó bate récords en 2024 y refuerza su liderazgo con 311 millones de facturación

Llegir a Català
Publicada

La cifra de negocio de la compañía Menadiona se redujo en el último ejercicio de 62 a 53 millones de euros, debido a la menor actividad desarrollada en los mercados globales donde tiene presencia.

España solo contribuye con ocho millones, mientras que los países de la Unión Europea aportan la mitad del giro total. El resto se distribuye a partes iguales entre Estados Unidos y otros territorios.

De forma correlativa al retroceso de las ventas, las ganancias también experimentaron recortes, aunque se mantuvieron en niveles muy relevantes. El flujo de caja se situó en 12 millones y el beneficio neto descendió de 15 a 10 millones. Esta cifra supone una rentabilidad del 19% sobre la facturación.

Dividendos copiosos

La junta de accionistas acordó destinar el resultado completo a reservas. Sin embargo, los recursos propios no aumentaron, sino que se redujeron de 50 a 46 millones.

Esta circunstancia se explica por que durante el ejercicio se hizo entrega a los socios de dos jugosos dividendos, por un importe conjunto de 14,1 millones. El año anterior, la empresa había asignado 8 millones por el mismo concepto.

MENADIONA EN CIFRAS (en millones de Є)

Año Ventas Beneficio
2024 53 10
2023 62 15
2022 61 12,9
2021 59 14
2020 51 12,9

Accionistas

El capital social está en manos de tres sociedades, a saber, Pirgos, que posee algo más del 80%; y Tatu 2002 y Buri 2002, con un 9,78% cada una. Las tres pertenecen a la saga Cosín.

El consejo de administración de Menadiona lo componen Carlos Cosín Borrás, presidente; Jordi Cosín Borrás, vicepresidente; y Cristina y Aleixandre Cosín Camps, vocales.

Fábricas

Menadiona fue fundada por Carlos Cosín Roviralta en 1970, para elaborar Vitamina K3. Hoy emplea a 166 trabajadores. Su especialidad es la fabricación de ingredientes activos e intermedios destinados a las industrias farmacéutica, veterinaria y fitosanitaria.

La producción se realiza en dos plantas sitas en Palafolls (Barcelona) y Málaga, cuyos inmuebles y maquinaria han supuesto una inversión total de 42 millones de euros.

Subsidiarias

La corporación posee cuatro filiales directas. Se trata de Industrias Veterinarias Malagueñas, que explota la factoría andaluza.

Polyaziridine Global, con sede en Barcelona, dedicada a la comercialización de productos químicos; y dos filiales en Estados Unidos, Menadiona Performance Products y Polyaziridine, ambas establecidas en el municipio de Palm Beach (Florida). La última de ellas fue adquirida en 2019 por 5,5 millones de euros.