Instalaciones de Comercial Química Massó

Instalaciones de Comercial Química Massó CG Sant Pere Molanta (Barcelona)

Confidente VIP

La química catalana Massó bate récords en 2024 y refuerza su liderazgo con 311 millones de facturación

El principal accionista, con el 64% del capital, es el acaudalado empresario Isidro Massó Torelló

Contenido relacionado: Quimidroga incrementa sus beneficios hasta 12 millones pese a la caída de los precios en el mercado químico

Publicada

Comercial Química Massó, de Barcelona, experimentó en 2024 sensibles avances en todos los campos y sus magnitudes económicas alcanzaron cimas históricas.

La empresa parece inmune a las crisis económicas. Lleva en el mercado desde 1958. En casi siete décadas de actividades ha vivido todo tipo de avatares, el último de ellos la pandemia. A pesar de ello, Massó sigue en expansión, sus ganancias aumentan y su balance se robustece año tras año.

Ingresos

En 2024 la cifra de negocio consolidada ascendió un 7% y se situó en 311 millones. Casi todos los mercados donde está presente registraron avances.

España se mantiene como el principal destinatario de sus productos, con casi dos tercios del giro; a continuación figuran Europa, con un 25%; y América, con el 11%.

Excedentes

Los resultados también mostraron mejoras notables. El beneficio de explotación subió a 27 millones y el neto después de impuestos a 21,5 millones. La tabla adjunta resume la evolución durante el último quinquenio.

COMERCIAL QUÍMICA MASSÓ (en millones de €)

Año Facturación Beneficio
2024 311 21,5
2023 290 17,1
2022 292 16,1
2021 251 14,2
2020 209 8,9
2019 202 7,7

Massó repartió a sus socios un dividendo a cuenta de medio millón, contra los 2,6 millones distribuidos en 2023. La principal accionista es la sociedad Fortucola, domiciliada en Major de Sarrià. Esta entidad dispone de un capital de 50 millones, suscrito íntegramente por Isidro Massó Torelló, presidente de Comercial Química Massó.

Presencia internacional

Las principales instalaciones industriales de Massó se encuentran en el municipio de Sant Pere de Molanta. Los productos propios y de terceros que distribuye se destinan a diversos sectores como la agricultura, la jardinería, la higiene personal, los cuidados del hogar y la sanidad animal.

La firma posee filiales comerciales en Turquía, China, México, Perú, Costa Rica y Chile. Además, alberga otra media docena de subsidiarias en España, dedicadas a labores de venta y producción. La incorporación más reciente es la madrileña Animal Nutrition Development Group, adquirida en 2024. Las especialidades de esta compañía son las soluciones naturales para la nutrición y el cuidado animal.

Orígenes seculares

Massó se constituyó formalmente en 1958, aunque los orígenes empresariales de la familia son mucho más antiguos y se remontan al siglo XIX. En 1885 Ramón Massó Marcer fundó en Barcelona el primer negocio químico de la saga, centrado en la producción de colorantes para la entonces emergente industria textil catalana de hilados y tejidos.

Comercial Química Massó está liderada por Isidro Massó Torelló, en calidad de presidente ejecutivo. Como vocales ejercen su hermano Juan Massó Torelló, sus hijos Alejandro e Isidro Massó Giménez-Salinas, más Joaquín Nubiola Ferrer y José Miguel García Fernández.

Cuitas con el fisco

La corporación ha sido objeto de dos inspecciones fiscales durante los últimos ejercicios, relativas a los impuestos de sociedades, IVA y retención a cuenta del IRPF sobre rendimientos del trabajo.

Las comprobaciones se saldaron con actas que suman 5,1 millones. La compañía ha presentado recurso ante el Tribunal Económico Administrativo. Los asesores y el propio consejo de administración consideran que las alegaciones formuladas son muy sólidas y no se espera un resultado adverso. Por tal motivo, Química Massó se ha abstenido de constituir provisión alguna.