Pedro Calef, consejero delegado de Ebro EV Motors (i) y Rafael Ruiz (d), presidente de Ebro EV Motors, con el modelo S400, que se fabrica en la Zona Franca

Pedro Calef, consejero delegado de Ebro EV Motors (i) y Rafael Ruiz (d), presidente de Ebro EV Motors, con el modelo S400, que se fabrica en la Zona Franca EFE

Business

Esta es la marca de coches que apuesta por Cataluña: es china y abre una nueva fábrica cerca de Barcelona

El acuerdo se oficializó tras el viaje del presidente del Govern, Salvador Illa, a China

Más noticias: Se acabó: no podrás pagar en efectivo en un supermercado en Cataluña si superas esta cantidad de dinero

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Cataluña es una región con un profundo legado en la automoción. Históricamente, ha sido un motor industrial clave. Marcas como Seat, Audi y Ebro son una clara prueba de ello.

Si bien la marcha de Nissan fue un duro golpe, su relevancia se impone. La llegada de nuevas marcas de automoción y la apuesta por el vehículo eléctrico lo demuestran.

Europa quiere acelerar esta transición y cuenta con grandes aliados. Uno de los nuevos en sumarse ha sido la multinacional china Chery Automobile

El gigante asiático de la automoción ha decidido redoblar su apuesta por Cataluña. Si en 2024, la llegada de la firma permitió la reindustrialización de la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, ahora, un nuevo acuerdo con la Generalitat prevé una nueva inversión.

Dónde va a estar

La empresa ha confirmado que abrirá un centro de Investigación y Desarrollo (I+D) en Cornellà de Llobregat (Barcelona), este mismo otoño.

La noticia, no es nueva. Lo anunció este verano el jefe de la Generalitat, Salvador Illa. Fue durante su misión institucional por el gigante asiático. El lider del PSC acudió a la sede de la compañía en Wuhú, donde fue recibido por su presidente, Yin Tongue.

Acuerdo en China

En la reunión que mantuvieron en China, el directivo le comunicó de primera mano al socialista los planes que su empresa tiene en la región catalana. Tras el encuentro, ambos firmado una carta de intenciones para avanzar en las concreciones del proyecto.

"Es una noticia positiva, producto del trabajo hecho en los últimos meses y de la relación que Chery tiene con Barcelona y Cataluña", recalcaron desde la agencia ACCIÓ, integrada en el Departamento de Empresa del conseller Miquel Sàmper.

El 'president' Illa y el 'conseller' Miquel Sàmper, en el Gran Salón del Pueblo en Pekín

El 'president' Illa y el 'conseller' Miquel Sàmper, en el Gran Salón del Pueblo en Pekín Govern

Tal y como detallaron en ese encuentro, las futuras instalaciones de Chery en Cataluña incluyen un nuevo centro de desarrollo de 2.000 metros cuadrados de extensión en un edificio ya construido.

No ha trascendido el volumen de inversión todavía, pero los firmantes aseveran que la nueva planta permitirá la creación de empleo de calidad.

Cómo será la planta

En la nueva fábrica de Cornellá, los ingenieros de la firma trabajarán en el diseño y adaptación a los estándares de calidad del mercado europeo. Con esta nueva división, Chery pretende hacerse un hueco en el sector de la movilidad eléctrica y sostenible en Europa.

Con el nuevo centro de desarrollo e investigación, la compañía amplía su presencia en el área metropolitana de Barcelona. Asimismo, ayuda a la empresa a reforzar su papel como puerta de entrada al continente de uno de los principales fabricantes de vehículos en China.

Quién es Chery

El gigante asiático de la automoción es responsable de la fabricación de los vehículos de la marca Chery, así como de las firmas propias Jaecoo y Omoda.

El grupo vendió 2,6 millones de unidades en 2024, y este año ya ha exportado al exterior más de cinco millones, siendo la marca china que más ha vendido en los mercados internacionales durante 22 años seguidos.

Visita del 'president' Salvador Illa y el 'conseller' Miquel Sàmper a Chery, con su presidente, Yin Tongue, en Wuhú, China

Visita del 'president' Salvador Illa y el 'conseller' Miquel Sàmper a Chery, con su presidente, Yin Tongue, en Wuhú, China Arnau Carbonell / Govern

Su llegada definitiva a Barcelona no fue hasta abril de 2024, cuando la marca se alió con EV Motors para llenar el vacío que dejó la marcha de Nissan del D-Hub. Aquí es donde Ebro --filial de la mencionada matriz catalana-- produce vehículos desde noviembre de 2024.

Concretamente, en Cataluña se fabrican los modelos s-700 y s-800 --tanto de combustión como híbrido enchufable-- además del híbrido s-400. El próximo año también tiene previsto trasladar a la Zona Franca el ensamblaje de baterías.

Futuro en Cataluña

Por eso, y tras el acuerdo de la creación del nuevo centro de desarrollo en Cornellà, Illa ha ido un paso más allá. El presidente de la Generalitat ha propuesto a la compañía que establezca su sede central en Europa en Barcelona.

El mandatario cree que "tendría sentido". Chery ya tiene actividad en la ciudad condal y esto solo sería un pequeño paso más para reforzar esta alianza. Ahora "la decisión que tome una compañía con una visión tan global será acertada", sentencia el catalán.

Más allá del acuerdo firmado con la automovilística china, el Govern también se compromete a facilitar los contactos con proveedores locales y el resto de actores del ecosistema catalán, así como fomentar ayudas al sector.