Pablo Isla, presidente de Nestlé y exCEO de Inditex

Pablo Isla, presidente de Nestlé y exCEO de Inditex EUROPA PRESS

Business

El gran recorte de Pablo Isla en Nestlé inquieta a sus 4.000 empleados en España

El cuartel general de la firma se ubica en Esplugues, donde trabajan unas 1.000 personas

La empresa también ocupa a 200 empleados en Viladrau y a 800 en Girona

Contenidos relacionados: Nestlé reduce a un solo edificio su equipo para el mercado español tras 170 bajas

Publicada
Actualizada

El recorte de 16.000 trabajos que ha anunciado Nestlé este jueves genera inquietud en su filial española, cuya sede está ubicada en Esplugues de Llobregat. Es una de las primeras medidas de Pablo Isla, el exCEO de Inditex que hoy preside el grupo.

Aunque la multinacional suiza no ha especificado qué alcance tendrá el tijeretazo en España, los más de 4.000 empleados de la firma han expresado su zozobra a través de fuentes sindicales.

Del total, más de 1.000 trabajadores se alojan en servicios centrales y administración, mientras que 2.600 se encuentran en fábricas y centros de producción.

Fuentes del sindicato CSIF han expresado su preocupación y han solicitado a la dirección de Nestlé España que aclare lo antes posible el impacto que esta medida tendrá en el país, segun reconoce Pedro Poves, responsable de Empresa Privada de CSIF, en declaraciones a este medio.

Gigante de la alimentación

Nestlé tiene una fuerte presencia en España, con 10 centros de producción repartidos en cinco comunidades autónomas y una facturación que en 2023 alcanzó los 2.438 millones de euros.

La compañía es un actor clave en la industria alimentaria española, con marcas tan conocidas como Nescafé, Nespresso, La Lechera o Buitoni.

Vista aérea de la sede de Nestlé en Esplugues, junto a Barcelona

Vista aérea de la sede de Nestlé en Esplugues, junto a Barcelona Cedida

Aunque su sede está en Esplugues, uno de sus principales emblemas en España es su centro de producción de La Penilla de Cayón (Cantabria), donde 900 trabajadores elaboran harinas infantiles, cacao soluble, chocolates o leche en polvo.

Recientemente, la empresa ha invertido 5,5 millones de euros en este centro para automatizar el sistema de envasado.

Presencia en Girona y Castellbisbal

Su segunda gran fábrica está en Girona, con una gran especialización en la fabricación de café, tanto soluble como en cápsulas, con 800 empleadods. También posee una embotelladora de agua en Viladrau (Girona), en la que suma unos 200 empleados más.

En Castellbisbal (Barcelona) también tiene un centro de producción que está especializado en alimentos para mascotas, una de las divisiones de la empresa que más crece.

Otros recortes

Este año, la empresa ya sacó la tijera en su central de Esplugues. La empresa ofreció 170 bajas incentivadas y redujo sus oficinas a un solo edificio, como explicó este medio.