El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre Lorena Sopêna Europa Press

Business

Foment celebra el fracaso de la OPA: "Cataluña necesita un polo financiero como el Sabadell"

Pimec también aplaude que la oferta pública de adquisición del BBVA sobre el banco catalán no haya prosperado: "Habría tenido consecuencias negativas"

Opinión: 'Carlos Torres se estrella en la OPA del BBVA sobre Sabadell', por Xavier Salvador

Publicada

La patronal catalana Foment del Treball ha expresado este jueves su satisfacción por el fracaso de la OPA hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell.

La entidad presidida por Josep Sánchez Llibre "valora muy positivamente" que la oferta pública de adquisición "haya decaído", según afirma en un mensaje en la red social X.

"Cataluña necesita un polo financiero como el Sabadell y su pervivencia facilitará que vuelva a liderar la economía española", añade la entidad.

Satisfacción en Pimec

Por su parte, la patronal de pequeñas y medianas empresas catalana Pimec también ha aplaudido el fracaso de la OPA, ya que a su juicio "habría tenido consecuencias negativas para la competencia bancaria, especialmente para las pymes", según aseguran en un comunicado.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comunicado este jueves que la aceptación de la oferta se ha quedado en el 25,47%, por debajo del 50% necesario para que saliera adelante y del 30% que permitía a BBVA lanzar una segunda oferta.

"Rechazo mayoritario del mercado"

Pimec destaca que "el desenlace confirma el rechazo mayoritario del mercado, de las instituciones y del tejido económico" a dicha operación.

El presidente de esta patronal catalana, Antoni Cañete, considera que el resultado es "una buena noticia para el tejido empresarial y para la economía productiva del país". Y añade que las pymes necesitan entidades próximas, con criterios de decisión cerca del territorio y sensibilidad ante la realidad local.

Pimec enfatiza también "el comportamiento responsable de los accionistas del Sabadell", que en su opinión han sabido valorar los riesgos de la operación y han apostado por un proyecto independiente, según sus palabras.