El objetivo del BBVA de superar el 50% de los derechos de voto del Banco Sabadell con la OPA hostil está algo más alejado. La entidad que preside Carlos Torres sólo ha conseguido recabar aceptaciones equivalentes al 1,1% del capital de su competidor entre los clientes que tienen depositadas sus acciones en la entidad catalana.
Según ha hecho público el Sabadell a través de una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los clientes del banco propietarios de títulos que los tienen bajo la custodia de la propia entidad suman acciones equivalentes al 30,8% del capital.
“Ha aceptado la OPA del BBVA el 2,8% de estos accionistas con un número de acciones que representan el 1,1% del capital social total del Banco Sabadell”, reza el comunicado oficial.
De este modo, la OPA hostil del BBVA cuenta ya, de forma oficial, con un rechazo cercano al 30% por parte de los accionistas depositantes del Banco Sabadell. Un porcentaje al que habría que añadir el de la aseguradora Zurich, que antes de que finalizara el plazo de aceptación rechazó públicamente acudir a la oferta con el 5% que controla en el banco catalán.
El papel de los minoritarios
Del otro lado, el inversor y consejero del Sabadell David Martínez se ha comprometido a acudir a la OPA, con el 3,86% del capital que mantiene en cartera. Así las cosas, se podría hablar de un avance de escrutinio del 40% del capital del Sabadell en base a las comunicaciones y declaraciones oficiales, y un resultado provisional de aceptación en torno al 5%.
Para que el BBVA consiguiera el objetivo de superar el 50% de los derechos de votos, el 75% del resto de las acciones debería haber acudido a la OPA.
Una meta que se complica aún más si se tiene en cuenta que entre los socios de los que aún no han trascendido los datos se encuentra un porcentaje considerable de minoritarios (aquellos que no tienen sus acciones depositadas en el Sabadell). Entre este colectivo, el rechazo a la operación del BBVA es notablemente mayoritario.
