El presidente del Grupo Planeta, José Crehueras, durante la presentación de la LXXIV edición del Premio Planeta de Novela

El presidente del Grupo Planeta, José Crehueras, durante la presentación de la LXXIV edición del Premio Planeta de Novela Quique García EFE

Business

El grupo Planeta supera los 2.000 millones de facturación por primera vez

El conglomerado editorial registra un ebitda de 408 millones y reduce su deuda hasta una cifra "razonable y cómoda", en palabras de su presidente, José Creuheras

Contenidos relacionados: El sector del libro en España vende un 35% más que antes de la pandemia impulsado por los jóvenes

Publicada
Actualizada

El grupo Planeta superó en 2024 los 2.000 millones de facturación, al alcanzar unos ingresos de 2.090 millones, un ascenso del 7% respecto al año anterior.

Así lo ha explicado su presidente, José Creuheras, después de la clásica presentación del Premio Planeta 2025 ante los medios. "Ya parece tradición decir esto, pero ha vuelto a ser un año histórico y de récord", ha asegurado.

Ebitda de 408 millones

Creuheras también ha detallado que el ebitda de la empresa fue en 2024 de 408 millones, el mayor de la historia del grupo, si bien no ha especificado el resultado neto. 

Por divisiones, el presidente de Planeta ha explicado que los ingresos procedieron en un 47% de la rama de medios; en un 25% de la editorial; en un 25% de educación y en un 3% de otras actividades.

En el sector del libro, el conglomerado aumentó un 14% sus ingresos, frente al alza del 9% del resto del negocio editorial. "Seguimos siendo líderes en toda la cadena de valor del libro, tanto en edición, como en distribución y librerías, gracias a nuestra red de Casas del Libro", ha apuntado.

Precisamente, su red de librerías ya ha aumentado en 2025 en dice establecimientos este año, que cerrará con una última apertura en Lleida, para alcanzar una red de 73 puntos de venta. El próximo ejercicio esperan abrir entre ocho y diez Casas del Libro más.

El presidente del Grupo Planeta, José Crehueras (c), junto a las escritoras Luz Gabás (d), y Carmen Posadas (i)

El presidente del Grupo Planeta, José Crehueras (c), junto a las escritoras Luz Gabás (d), y Carmen Posadas (i) David Zorrakino

Una deuda "cómoda y razonable"

Preguntado por la deuda, que hace menos de una década era un quebradero de cabeza para el grupo, ha señalado que se redujo a cierre de 2024 hasta los 220 millones, frente a los 240 del año anterior. Además, ha concretado que la empresa ha "completado absolutamente" la refinanciación.

"Tenemos una deuda que es más que razonable, muy cómoda para nosotros. Nuestro objetivo ahora ya no es reducirla más", ha puntualizado.

Regreso a Barcelona

Ante la posibilidad de que Planeta siga el camino de otras grandes empresas como el Banco Sabadell y La Caixa y retorne su sede social a Cataluña, Creuheras ha dicho que no se ha hablado en el consejo de administración, pero que "se puede plantear".

"Es evidente que la situación ha cambiado y que nos lo podemos plantear", ha dicho; y ha añadido que fue una decisión muy difícil y que para revertirla se debe tener la seguridad de que no tendrán que volver a hacerlo en un futuro cercano. "Se tendrían que dar las circunstancias adecuadas", ha concluido.