Logo del Sónar, imagen del festival y François Jozic, el nuevo máximo directivo

Logo del Sónar, imagen del festival y François Jozic, el nuevo máximo directivo FOTOMONTAJE CG

Business

El fondo Superstruct destripa el Sónar de Barcelona y coloca a su CEO

El inversor agresivo aparta a los históricos fundadores del evento de música electrónica tras meses de peleas

Más información: Primavera renuncia a un segundo festival en el Fòrum

Publicada
Actualizada

Golpe de autoridad del fondo de inversión Superstruct en el lucrativo sector de los festivales de música. El inversor agresivo ha conseguido apartar a los tres fundadores del Sónar de Barcelona, el evento de música electrónica más importante de Europa, y ha colocado a su consejero delegado de confianza, François Jozic.

Con ello, asume el control directo del festival tras meses de peleas con los directivos.

Es la lectura que hacen directivos de la industria después de que trascendiera que Enric Palau, Ricard Robles y Sergio Caballero, los tres fundadores del Sónar, abandonaran un certamen que fundaron en 1994, tal y como ha avanzado La Vanguardia.

Imagen de la edición 2025 del Sónar, en Barcelona / EP

Imagen de la edición 2025 del Sónar, en Barcelona / EP

"Meses de peleas"

Desde el sector recuerdan que el movimiento sigue a "meses de peleas" entre los creadores del evento y Superstruct, que entró en el accionariado en 2018.

La riña se basaba en el hecho de que el fondo "no dejaba hacer nada a los fundadores", según el sector. Les cortó la autonomía e impuso sus propias directrices, hasta que el trío ha decidido irse.

'Superviviente' del Brunch

Ahora, tomará las riendas Sónar François Jozic, directivo francés que fundó el polémico festival Brunch Electronik, también controlado por Superstruct.

Jozic es el superviviente de la purga que ha hecho el fondo en, también, el Brunch. Hace unas semanas meses, el inversor agresivo desplazó a su socio y también cofundador, Loïc LeJoliff, como avanzó este medio.

Desde entonces, LeJoliff se ha centrado en Pole Position, el proyecto de disyóquei que opera con el excorredor de motociclismo Jaime Algersuari

Loïc Le Joliff, fundador de Brunch Electronik

Loïc Le Joliff, fundador de Brunch Electronik Archivo Archivo Barcelonaa

Más control

Sea como fuere, el movimiento significa que Superstruct pasa a tener un control operativo aún mayor de la industria musical en Barcelona. Hasta ahora estaba presente en el controvertido Brunch, pero ahora también dirigirá el día a día del Sónar.

Quedan por ver las implicaciones que tendrá ese nuevo dominio del fondo de inversión sobre ambos festivales.

Sobre todo en el asunto del alquiler de espacios, toda vez que Superstruct pende del fondo KKR, firma de capital riesgo estadounidense señalada por sus vínculos con la ocupación israelí de Cisjordania. La normativa de compra ética del Ayuntamiento de Barcelona fricciona con esos intereses. 

Relaciones con el Primavera

Asimismo, queda por determinar el impacto del lance empresarial en la relación entre Sónar y Primavera Sound, también participado por un fondo, en este caso The Yucaipa Partners. Cabe recordar que este último evento indie entró en guerra con otro producto de Superstruct, el Brunch, a principios de este año.

Como explicó este medio, saltó por los aires toda la programación conjunta. Incluida la fiesta de clausura del Primavera, que organizaba Brunch. Ya no.

Asistentes al festival Primavera Sound de Barcelona este mismo año

Asistentes al festival Primavera Sound de Barcelona este mismo año Europa Press

Eso sí, la salida de LeJoliff ha aliviado la guerra y ha suavizado las relaciones. 

"¿Y el alma del Sónar?"

En cualquier caso, desde la industria también avisan de que la salida de los tres fundadores pone en riesgo "un producto 100% barcelonés". Alertan de la posible pérdida de alma del encuentro de música y cultura digital.

Es, precisamente, algo similar a lo que le ocurrió a Primavera Sound tras la entrada de The Yucaipa. Lanzó ediciones en Madrid y allende las fronteras, pero fracasó.