El presidente del BBVA, Carlos Torres, en el BBVA Spark Summit, celebrado en la Llotja de Mar de Barcelona

El presidente del BBVA, Carlos Torres, en el BBVA Spark Summit, celebrado en la Llotja de Mar de Barcelona Simón Sánchez

Business

Carlos Torres Vila desvela la agenda de IA con la que BBVA quiere revolucionar la experiencia de sus clientes

El banco apuesta por iniciativas de inteligencia artificial para mejorar la relación con el cliente, asistir a los banqueros, gestionar los riesgos o desarrollar 'softwares', entre otras

Contenido relacionado: Carlos Torres, presidente del BBVA: "Si tuviera 25 años, emprendería en energía"

Publicada
Actualizada

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha destacado este jueves el papel crucial que desempeña la inteligencia artificial (IA) en el servicio al cliente. Según ha explicado, el banco tiene un proyecto estratégico basado en el desarrollo de ocho robots o sistemas automatizados de IA, que busca alcanzar la excelencia en los procesos de relación con los clientes y apoyar la labor de los gestores en el ámbito de las empresas, banca privada y Spark. Todo ello, con el objetivo de aumentar sus capacidades y ser más productivos y eficientes en sus respuestas.

Así lo ha asegurado Torres durante su intervención en el BBVA Spark Summit de Barcelona, en un diálogo con el responsable global de BBVA Spark, Santiago Muguruza.

Ventajas

El presidente de BBVA ha explicado que el impulso de la IA en toda la organización está permitiendo al banco ofrecer una experiencia de cliente diferencial, apoyar el trabajo que realizan los banqueros, gestionar riesgos, desarrollar softwares y eficientar procesos.

Asimismo, ha asegurado que la IA ha aumentado la velocidad de creación, implementación y desarrollo de procesos y aplicaciones. Y ha destacado que BBVA cuenta con una fábrica de operaciones de IA muy importante para automatizar procesos -que permite a los equipos generar mayor valor- y el desarrollo de software para ser más eficientes.

Torres ha destacado la relevancia de la analítica y la disponibilidad de los datos para que éstos modelos de trabajo funcionen y puedan obtener el máximo partido de ellos, transformándolos en servicios y procesos mejorados para los clientes.

El presidente de la entidad financiera ha explicado que la aparición de la inteligencia artificial recuerda al estallido de internet en los años 90. Y ha destacado que, cuando una tecnología funciona, su adopción puede ser inmediata. “La inversión ya no es sólo una apuesta abstracta: es tangible y puede ir acompañada de resultados casi en tiempo real”, ha apuntado.

BBVA Spark y su apoyo al emprendimiento

En el marco del encuentro, BBVA Spark ha reafirmado su apoyo al crecimiento del emprendimiento innovador por considerarlo clave para el desarrollo económico de cualquier territorio. En los tres años que la unidad lleva en funcionamiento, ha captado a 1.700 clientes y canalizado financiación por más de 750 millones de euros, tanto de capital circulante como de inversión a largo plazo.

Según explica el banco en un comunicado, BBVA lleva invertidos más de 900 millones en fondos de capital privado que apuestan por empresas de nueva creación y base tecnológica en todo el mundo.

El presidente de BBVA ha reconocido la labor de los emprendedores durante su intervención, y ha destacado que “un patrón del éxito es la pasión por el proyecto y la búsqueda de impacto basado en valores, así como el coraje, la valentía, la confianza y la convicción de que estás construyendo algo grande”.

BBVA Spark cuenta con un equipo en Londres que da cobertura a toda Europa, y que se suma a las oficinas de BBVA Spark en Madrid, Barcelona, México, Bogotá, y Buenos Aires.