Meliá Hotels International ha logrado la victoria en la pugna corporativa por el control del porfolio hotelero de Leo Messi. La cadena mallorquina ha cerrado una alianza estratégica con la socimi del futbolista Edificio Rostower para administrar sus seis hoteles boutique, que operan bajo la marca MiM.
Este acuerdo, efectivo a partir del 1 de noviembre, se produce en medio de un intenso cortejo de las grandes hoteleras desde que se conoció el desencuentro de MiM con su anterior gestora, el grupo Majestic. La joint venture con Majestic ha sido un éxito, pero esta enseña quería mantenerlo en mínimos y se negó a asegurar un fee mensual fijo como arrendataria. Contrató a Cuatrecasas para mediar y ello no sentó bien en la familia argentina.
La joya de la corona entra en The Meliá Collection
Ahora, los seis establecimientos de MiM, que ya operan en destinos prime como Sitges, Sotogrande, Mallorca, Ibiza, Baqueira Beret y Andorra, se integrarán en la exclusiva marca The Meliá Collection, informa la hotelera este lunes en un comunicado.
Los hoteles representan la consolidación de la apuesta de Messi por el sector del lujo. Sus establecimientos conservan detalles únicos, como la Suite Messi o la réplica del Balón de Oro autografiado, y buscan ofrecer experiencias singulares a un público de alto poder adquisitivo.
Un modelo de alquiler para preservar la identidad
La cadena MiM se suma a los 26 proyectos que ya forman parte de The Meliá Collection bajo un modelo de alquiler. Esta fórmula es la clave para la gestión de este tipo de activos.
Permite a los hoteles MiM conservar su identidad propia y su carácter singular, mientras se benefician de toda la maquinaria de distribución de Meliá: sus estándares operativos, su músculo comercial y su potente sistema de fidelización internacional.
Imagen del hotel MiM de Andorra, uno de los activos del porfolio de Leo Messi
Gastronomía con sello Jubany y diseño de autor
La exclusividad del porfolio se sustenta en el diseño sofisticado y contemporáneo, con la firma de interioristas de renombre como Luis Bustamante y Lázaro Rosa-Violán.
El eje culinario, fundamental en la marca, recae en el chef Nandu Jubany, que ha diseñado la propuesta en los hoteles de Baqueira, Andorra y Sotogrande. Su concepto, inspirado en el restaurante Hincha, combina la cocina local con influencias argentinas, ofreciendo una gastronomía cercana y de autor.
Sostenibilidad y nichos de mercado diferenciados
El compromiso con el bienestar se materializa en espacios wellness de excelencia y circuitos de hidroterapia, a menudo vinculados a los deportes locales (golf o esquí).
En el ámbito comercial, los hoteles están bien segmentados: MiM Mallorca, Sitges e Ibiza se orientan al segmento solo adultos, mientras que los de Andorra, Sotogrande y Baqueira Beret están más enfocados al turismo familiar y de reuniones de pequeño formato. Todos ellos cuentan con la prestigiosa certificación LEED por sus criterios de sostenibilidad.
Escarrer: la alianza que vale un desaire
Para Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, el acuerdo es una demostración de la estrategia de crecimiento selectivo de la compañía.
“La fuerza de esta alianza radica en la complementariedad, pero, sobre todo, en el respaldo de un icono global como Leo Messi, y la garantía de un grupo líder en gestión como Meliá”, afirma Escarrer. El movimiento se interpreta como un gol por la escuadra de Meliá en la competición por la gestión del Real Estate de alta gama, aprovechando la oportunidad generada por el desencuentro con la competencia.
