El restaurador Moncho Neira,en una fotografía anterior en Botafumeiro

El restaurador Moncho Neira,en una fotografía anterior en Botafumeiro Europa Press

Business

Muere Moncho Neira, fundador de Botafumeiro y Grupo Moncho's

El empresario que cambió para siempre la restauración de Barcelona deja esposa y tres hijos

Más información: Lamine Yamal visita Botafumeiro

Publicada
Actualizada

Ha fallecido Moncho Neira, el empresario que creó Botafumeiro, la marisquería más famosa de Barcelona, y el grupo paraguas de este restaurante: Moncho's. El hostelero lucense, que contaba con 84 años de edad, ha faltado hoy domingo, dejando esposa y tres hijos.

Lo han detallado fuentes cercanas a su familia a Crónica Global, que han precisado que despedirán al icónico Moncho "con amor y tristeza". Sus allegados le dirán adiós en el velatorio que se abrirá mañana lunes en el Tanatorio de Sant Gervasi.

Tras ello, el entierro en formato íntimo del prolijo restaurador será en su Galicia natal. 

Imagen del Botafumeiro, el 'flagship' de Grupo Moncho's

Imagen del Botafumeiro, el 'flagship' de Grupo Moncho's Cedida / TB

"Mantendremos su legado"

Sus más próximos destacan que Neira era un empresario "apasionado y entregado". El de Pol (Lugo) fue un "emprendedor y un gran soñador" cuya verdadera pasión era "dar felicidad en cada uno de sus servicios".

En relación a ello, la familia avanza que "su equipo continuará manteniendo vivo su legado".

"Su luz seguirá brillando"

Trabajador incansable y carismático, sus allegados reconocen que "su luz seguirá brillando para siempre en sus corazones, como esposo y padre ejemplar, generoso y presente en cada instante". 

Le despiden su esposa Noa, sus hijos José, Naia Rym y Elia Aurora y su hermano Abelino, entre muchos otros. 

Fundador de Botafumeiro

Moncho Neira legará a los barceloneses auténticos templos de la gastronomía. El más conocido es Botafumeiro, la mejor marisquería de la capital catalana, que abrió sus puertas en 1975

Y otros diez restaurantes, entre los que destacan el Europa Café, en la confluencia de la avenida Diagonal y calle Villarroel, punto de encuentro de la Barcelona empresarial y chic.  

Interior del Europa Café, en la avenida Diagonal de Barcelona

Interior del Europa Café, en la avenida Diagonal de Barcelona Cedida

El Patrón de Travessera

Para un público más joven, el empresario pergeñó el ya icónico Patrón, restaurante de tardeo situado en la Travessera de Gràcia que ameniza las tardes de la generación Z de la zona alta. 

En el segmento de la línea healthy, Moncho's creó los Wynwood Cafe, dedicados a la alimentación saludable. Presume de tres localizaciones en la capital catalana. 

Las marisquerías 'middle-range'

Asimismo, el restaurador gallego lanzó un portafolio de marisquerías y para el público medio. La más conocida es Marina Bay, situada junto al Hotel Arts, ahora amenazada por el plan urbanístico del hotel. 

También exploró el negocio del cátering, firmando una línea de comida para grandes eventos que captó clientes institucionales y corporativos.