Carlos Torres, presidente del BBVA

Carlos Torres, presidente del BBVA Matias Chiofalo Europa Press Madrid

Business

El BBVA insiste en que una potencial segunda OPA sobre el Sabadell sería al mismo precio

Carlos Torres insta a los accionistas del banco catalán a seguir el ejemplo del socio y consejero David Martínez, que se ha comprometido a aceptar la oferta

Más información: El BBVA anuncia un anticipo de dividendo récord para meter más presión a los accionistas del Sabadell

Publicada
Actualizada

Las discrepancias sobre los términos de una hipotética segunda OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell se han establecido en la primera línea del combate que mantienen ambas entidades desde mayo de 2024. El presidente del banco oferente, Carlos Torres, ha vuelto a insistir que si finalmente se lanza una nueva oferta, ésta será al mismo precio de la primera, "tal y como marca la ley".

Así ha respondido a la cúpula directiva del Banco Sabadell, que ha sostenido de manera firme durante las últimas semanas que esa segunda OPA deberá incluir una contraprestación más elevada. En el caso de los dirigentes de la entidad catalana, el texto legal que regula las OPA también se emplea como argumento. 

El presidente de BBVA, Carlos Torres (i), y su homólogo en Banco Sabadell, Josep Oliu (d)

El presidente de BBVA, Carlos Torres (i), y su homólogo en Banco Sabadell, Josep Oliu (d) Fotomontaje de CG

En declaraciones a TV3, Torres ha admitido este viernes que el BBVA tendrá que lanzar una nueva OPA en el caso de que renuncie a la condición establecida para considerar exitosa la oferta actualmente en curso. Esto es, la obtención de más de la mitad de los derechos de voto del banco opado como resultado de la operación.

El ejecutivo no se ha aventurado a descartar que vaya a producirse la renuncia. Pero no ha mostrado dudas al asegurar que, si finalmente se da este caso y hay una segunda oferta, ésta no mejorará las condiciones de la actual.

"No tiene sentido esperar"

Con este argumento, Torres ha asegurado que "no tiene sentido que nadie la espere", en referencia a la potencial segunda oferta. Además, también se ha mostrado convencido de que el BBVA logrará más del 50% del Sabadell tras la liquidación de la OPA en curso.

El presidente del BBVA se ha aventurado a adelantar que el ritmo de aceptaciones de de la oferta va "muy por delante de lo que teníamos previsto". En una semana finaliza el plazo que tienen los accionistas del Sabadell para tomar una decisión acerca de la OPA. 

Quienes ya han hecho pública su decisión han sido los miembros del consejo de administración del Sabadell. La única excepción a la hora de rechazar la propuesta del BBVA ha sido la de David Martínez que, además, es uno de los principales socios del banco catalán, con una participación del 3,86%.

Como ya hiciera al conocerse la postura de Martínez, Torres ha celebrado la decisión del inversor mexicano y ha instado al resto de accionistas a seguir sus pasos. Para ello, ha empleado el argumento de que "lo que es bueno para el mayor accionista individual tiene que ser bueno para todos los accionistas".