Manel del Castillo dejará la gerencia de Sant Joan de Déu
Sant Joan de Déu activa el relevo de Manel del Castillo, su gerente
El directivo y presidente del Cairós se centrará en Hospitality Europe, nuevo proyecto de la Orden de San Juan de Dios
El nuevo hombre fuerte de SJD será Miquel Pons, subgerente
Más información: Manel del Castillo (Cairos): "Si un médico deriva menos, hay que reconocerlo"
El hospital Sant Joan de Déu (SJD) ha activado el relevo de su director gerente, Manel del Castillo. El director, médico y también presidente del consejo asesor sanitario Cairos reducirá sus competencias en el hospital materno-infantil. Se centrará en Hospitality Europe, nuevo proyecto de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias, en la que es secretario general.
Lo han detallado fuentes del sector y lo ha confirmado el propio doctor Del Castillo a este medio. El ejecutivo ha iniciado el fin de su etapa en SJD, donde es gerente desde 2003.
Doce años después, Del Castillo inicia su retirada --paulatina y acordada-- para asumir competencias paneuropeas con San Juan de Dios.
El hospital SJD, en Esplugues de Llobregat
Nuevo hombre fuerte: Miquel Pons
En conversación con este medio, el también consultor ha corroborado el movimiento. Ha subrayado que será "paulatino", y que consistirá en "dejar de asumir tareas progresivamente" para cogerlas en Hospitality Europe.
En su lugar, se espera que asuma competencias Miquel Pons, que en la actualidad es subgerente.
Presidente del Cairos
El movimiento en el sector sanitario tiene enjundia, porque Manel del Castillo, un reconocido médico y gestor sanitario, es también presidente del Cairos, el máximo comité asesor del Departamento de Salud.
El Cairos tiene como cometido formular una serie de propuestas de reforma para el sistema sanitario. Ha comenzado por la atención primaria, donde las reformas ya se están desplegando.
En una segunda fase, se espera que el comité también formule ideas para el nivel hospitalario.
Sonó como 'conseller'
El cambio de piezas también es mollar, porque Del Castillo es uno de los nombres más conocidos de la sanidad catalana. Tras vencer el PSC en las elecciones autonómicas de 2024, seis figuras cobraron protagonismo como candidato a nuevo titular de Salud, como avanzó Crónica Global.
Del Castillo era uno de ellos. Finalmente, la elegida para fungir de consellera fue la actual titular, Olga Pané, con quien el primero mantiene una estrecha relación.
Miquel Pons (i), el que será el nuevo hombre fuerte de SJD
Miquel Pons: exdirector médico
El relevo de Del Castillo es conocido. Miquel Pons fue nombrado adjunto a gerencia tres años atrás, Antes, ocupó la dirección médica de SJD.
Cirujano y médico por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), trabajó en la Fundación Althaia, en Badalona Serveis Assistencials, la patronal UCH y el Servicio Catalán de Salud (CatSalut), la aseguradora pública catalana.
Coloso
El reemplazo gradual tiene también importancia porque Sant Joan de Déu es un auténtico titán sanitario. Especializado en la atención materno-infantil --siendo uno de los pilares en España--, la ciudad sanitaria concertada declaró unos ingresos de 351,14 millones de euros en 2024, un 8% más. Terminó el ejercicio en positivo.
Es, junto al Hospital Vall d'Hebron --centro público del Instituto Catalán de Salud (ICS)-- el referente en atención pediátrica y maternal en la gran Barcelona.
Imagen de Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat