Imagen de un autobús de Sagalés
Sagalés pierde y Monbus blinda su ruta Manresa-Barcelona ante el Tribunal de Contratos
El operador gallego se adjudicó en junio pasado el contrato de la línea, valorado en 12,1 millones sin IVA
Sagalés presentó un recurso por supuesta arbitrariedad y errores en la valoración de las ofertas -que ha sido desestimado-, aunque puede acudir a una instancia superior para impugnar la decisión
Contenido relacionado: Las VTC irán a los tribunales contra la ley del Govern que pretende regularlas
Noticias relacionadas
Sagalés no ha conseguido frenar la adjudicación de la ruta Manresa-Barcelona a Monbus, valorada en 12,1 millones de euros. El Tribunal Catalán de Contratos ha tumbado su impugnación y validado el proceso hace poco, aunque la operadora catalana todavía puede intentar una última jugada ante una instancia superior.
Se trata de la licitación del contrato de autobuses entre Manresa, Barcelona y otras rutas interurbanas, gestionado por el Departament de Territori, que se abrió a finales del año pasado.
Evaluación "arbitraria"
El acuerdo incluía tres líneas y suponía un aumento global del 46 % en la frecuencia de los viajes. Además, dos de las rutas incrementaron su servicio en un 70% respecto al contrato anterior, así como operan también los fines de semana.
Y tras la victoria de Monbus en el concurso, la operadora catalana interpuso un recurso, alegando que la valoración de la oferta ganadora "contenía errores" y que el proceso estuvo marcado por arbitrariedad.
Con la resolución ya conocida, Sagalés avanza a Crónica Global que se encuentran "valorando internamente su contenido" y que, por el momento, no han tomado una decisión adicional.
Puntajes
El 31 de diciembre de 2024, la Consejería de Territorio lanzó a concurso el servicio de transporte interurbano de viajeros entre Manresa, Castellgalí, Sant Vicenç de Castellet, Monistrol de Montserrat, Olesa de Montserrat y Barcelona, con un presupuesto de 12,1 millones sin IVA.
El contrato contemplaba las líneas exprés E22 (Manresa-Barcelona), exprés E23 (Monistrol-Olesa-Barcelona) y convencional 530 (Manresa-Olesa-Barcelona).
A esta licitación se presentaron tres compañías: Monbus (La Hispano Igualadina), Sagalés (17 Bages Bus) y Alsa (SAU Alsina Graells de Autotransportes).
Tras la evaluación, el transportista gallego se impuso con 99 puntos, apenas por delante de la operadora catalana, que logró 98,70, mientras que Alsa quedó muy rezagada con 80 puntos. En junio de 2025, Territori otorgó el contrato a Monbus.
Respuesta de Sagalés
Tuvo que pasar un mes para que la compañía de la familia Sagalés impugnara la licitación ante el Tribunal Catalán de Contractes del Sector Públic, con el objetivo de anular la adjudicación y volver a evaluar las ofertas.
Para fundamentar su recurso, Sagalés denunciaba fallos en la valoración de criterios clave, alegando que Monbus había recibido puntuaciones máximas en aspectos que, según ellos, no cumplían del todo los requisitos.
Por ejemplo, uno de sus sistemas no estaba integrado con el sistema T-mobilitat del ATM, un criterio que consideraban imprescindible.
Un autobús de Monbus, en archivo
También denunciaban errores en la operativa del servicio y en la relación con los usuarios y campañas de comunicación, argumentando que Monbus no merecía toda la puntuación.
"Detalles menores"
Tras la revisión, el Tribunal determinó que la oferta del ganador cumplía con los requisitos establecidos en los pliegos, señalando que ciertas exigencias (como la integración con el sistema T-mobilitat) podían implementarse en los cuatro meses posteriores al inicio del contrato, y no desde la presentación de la oferta.
Según el órgano, la evaluación técnica estaba fundamentada y dentro de la discrecionalidad de la Administración, descartando arbitrariedad, y los errores señalados por Sagalés se consideraron "menores", sin afectar la puntuación final.
Con todo eso, el Tribunal rechazó el recurso el pasado 25 de septiembre y levantó la suspensión de la adjudicación.
Ante una consulta de este medio a Territorio sobre este asunto, señalan que "han seguido escrupulosamente la legalidad vigente" y que se sienten "satisfechos" con la resolución. En tanto, desde Monbus se limitan a "remitirse" al contenido del recurso.
Monbus acelera en Cataluña
Monbus, el principal grupo de transporte de viajeros de Galicia, sigue reforzando su presencia en Cataluña. En julio pasado comenzó las obras de su nuevo centro de operaciones en Sant Boi, que se convertirá en su principal núcleo logístico en el área metropolitana de Barcelona.
La instalación, con una inversión de 10 millones, refuerza el liderazgo de la compañía en la comunidad.
Bus lanzadera
Solo un mes después, en agosto, Monbus obtuvo de Aena la concesión para operar la lanzadera del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
El contrato incluye el transporte entre las terminales T1 y T2 y el enlace con el parking de trabajadores, con servicios los 365 días del año.
Esta expansión, sin embargo, llega en medio de polémicas. La ruta Manresa-Barcelona acumula expedientes por retrasos y cancelaciones, y en redes sociales circula la plataforma “Expulsem Monbus”, donde usuarios denuncian distintos problemas y deficiencias en el servicio.