Presentación del CTESC este miércoles
El Consell del Treball denuncia la "vulnerabilidad estructural" de los autónomos
El CTESC expone en su último informe la delicada situación del colectivo, que en 2024 perdió un 6,6% de su fuerza laboral en Cataluña
Contenidos relacionados: Cataluña suma empleo, pero no corrige la desigualdad: el Consell de Treball alerta sobre un crecimiento con matices
El Consell del Treball, Econòmic i Social de Catalunya (CTESC) ha alertado de la situación de "vulnerabilidad estructural" que viven los trabajadores autónomos en la comunidad catalana.
Así lo denuncia en su informe Situació del treball autònom a Catalunya 2024, en el que expone que el número de empleados por cuenta propia ha caído un 6,6% en el último año, en contraste con un ligero aumento del 1,3% en las afiliaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Caída de mujeres y personas de mediana edad
La disminución ha afectado especialmente a las mujeres (-9,3%) y a los profesionales de entre 40 y 54 años (-12,3%).
La situación de los autónomos, por ello, es delicada, y CTESC reclama reformas estructurales para mejorar su protección social, estabilidad económica y acceso a recursos.
Brecha de pensiones
La institución expone que la brecha en pensiones continúa siendo notable: la pensión media de los autónomos (908,2 euros) es un 37% inferior a la de los asalariados (1.440,6 euros). Además, los autónomos se jubilan de media más tarde (66,2 años) que los trabajadores del régimen general (65 años).
El informe destaca también que, tras la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales, el 65,5% de los autónomos cotizan entre 1 y 1,5 veces la base mínima, pero se ha frenado la tendencia al alza en cotizaciones observada en 2023.
Desigualdades de género
Las desigualdades de género también persisten: la pensión media de las mujeres autónomas (769 euros) es un 27,7% inferior a la de los hombres (1.064,7 euros). El CTESC reclama políticas activas para fomentar la igualdad en la trayectoria profesional y de cotización de las autónomas.
Durante 2024, se registraron 2.557 solicitudes de prestación por cese de actividad en Cataluña, pero solo se aprobaron 4 de cada 10. La tasa de denegación (59,9%) responde en su mayoría a problemas de acreditación. Pese a ello, el número de prestaciones activas aumentó un 29,4% respecto al año anterior.
Más extranjeros
El informe también destaca un aumento del 7,8% en la afiliación de trabajadores extranjeros al RETA, hasta alcanzar los 101.977, con especial protagonismo de los extracomunitarios (+8,5%).
El CTESC concluye que la situación del trabajo autónomo en Cataluña refleja una vulnerabilidad estructural y que es necesario avanzar hacia un modelo más equitativo y sostenible. Entre las prioridades señala: mejorar la cobertura social, simplificar trámites, reforzar el acceso a financiación y ayudas, impulsar la igualdad de género y adaptar la normativa a las nuevas realidades.