Arjun Gupta es el presidente de GIC en Europa, el fondo propietario del Hotel Arts

Arjun Gupta es el presidente de GIC en Europa, el fondo propietario del Hotel Arts Fotomontaje CG

Business

Los dueños del Hotel Arts impagan 10 millones al Estado por las trabas a su 'pelotazo'

Los fondos del rascacielos 'racanean' a Patrimonio porque no les despeja la zona para reurbanizar

Más información: El CEO de Crowe y Xavier Mitats, derrotados en el 'pelotazo' del Arts

Publicada
Actualizada

Los dueños del Hotel Arts de Barcelona han racaneado 10 millones de euros a Patrimonio del Estado. Los dos fondos propietarios del rascacielos de cinco estrellas gran lujo han impagado parte de la compra del Frente Marítimo. Todo porque el ente dependiente del Ministerio de Hacienda no ha vaciado las parcelas de primera línea de mar para que el Arts acometa su pelotazo.

Lo han detallado fuentes del sector, alertando de que Patrimonio "tenía que recibir del Arts cerca de 20 millones de euros por toda la parcela del pez de Frank Gehry que compró en 2020, pero solo ha recibido cerca de 10".

El impago pesa sobre las cuentas de Patrimonio, que se está apresurando a desalojar la zona. De lo contrario, no cobrará.

Grabado en el juzgado

A preguntas de Crónica Global, los implicados han rechazado comentar el incidente. El Hotel Arts se ha limitado a indicar que "no es gestor de esa parcela". A su vez, Patrimonio del Estado ha señalado que se trata de "un expediente en curso".

Otras fuentes han corroborado el impago y han precisado más datos. El racaneo lo verbalizaron alto y claro los abogados de Patrimonio del Estado en el procedimiento civil de desahucio de uno de los locales que se han atrincherado en la zona.

Ocurrió hace unas semanas en el juzgado de Primera Instancia número 34 de Barcelona. En el marco de ese pleito, los letrados de la Administración central admitieron el default de los dueños del Arts. El juicio quedó grabado.

Vista aérea del Hotel Arts de Barcelona

Vista aérea del Hotel Arts de Barcelona

Desahucio

Ese procedimiento terminó con la orden de desahucio del negocio: la discoteca Latin Palace. Hay otro empresario rebelde: The Coconut Club. Ambos tienen que marcharse antes de este miércoles 1 de octubre. Es la fecha en la que está fijado el lanzamiento.

Si hay entrega de llaves, los dueños del Arts no tendrán ningún pretexto para no pagar todo el precio de compra a Patrimonio. Y podrán acometer su deseado pelotazo.

Una marina de lujo

Esa intervención urbanística pasa por derribar los elementos actuales y reconstruirlos para el turismo de lujo. Los dueños del Arts proyectan la remodelación completa del Casino de Barcelona, el desmontaje y reubicación de la escultura de Gehry y crear una zona de shopping y ocio de alto standing.

De facto, esa reforma urbanística, que concluirá con una marina de lujo, supondría un acceso directo a la playa por parte del Arts, algo de lo que carece en estos momentos.

Renato De Oliveira, nuevo 'general manager' del Hotel Arts

Renato De Oliveira, nuevo 'general manager' del Hotel Arts

Secretismo

Todo el plan se está llevando con el máximo secretismo para no levantar la oposición vecinal. Y la de los operadores establecidos allí. Por lo pronto, el pelotazo ha provocado un primer expediente de regulación de empleo (ERE) de unas 50 personas en Latin Palace, explicó Crónica Global.

Si prospera, habrá más afectación, porque el plan urbano engullirá todo el centro comercial Marina Village, en el que aún quedan operadores, aunque pocos.

Dos empresarios en la diana

En este tablero, hay diversos bandos que pelean por sus intereses, hasta llegar a pleitear para defenderlos. Patrimonio del Estado trabaja con sus propios abogados radicados en Madrid. También operan los empresarios Carlos Puig de Travy y Xavier Mitats, hasta ahora gestores de la Marina.

Son el consejero delegado de la auditora Crowe y el fundador del grupo de restauración Somos Esencia.

Oficialmente, Puig de Travy y Mitats son dos víctimas más de las formas romas de los fondos del Arts. Pero hay voces que los sitúan en la misma línea que los dueños del hotel. Tenga relación o no, las dos partes comparten abogados.

El logo de Crowe, Carlos Puig de Travy, Xavier Mitats y el Hotel Arts de Barcelona

El logo de Crowe, Carlos Puig de Travy, Xavier Mitats y el Hotel Arts de Barcelona FOTOMONTAJE CG

Un hotel renqueante

Toda la operación es, de hecho, un reposicionamiento del Arts, un hotel que buscaba ser el mejor --y más reconocido-- de Barcelona, pero que ha quedado eclipsado por el empuje de otros rivales más nuevos, como el W Hotel u hotel vela.

En estos momentos, el hotel-rascacielos está acometiendo una reforma integral del activo, la más ambiciosa de Europa, con una movilización de 200 millones de euros.

La construcción de la marina de lujo busca apoyar esta transformación, dotando el entorno del Arts de una oferta de ocio que atraiga al turista de nivel. Y también le haga gastar dentro del resort