El BBVA ha terminado por ceder a la presión del mercado y ha decidido mejorar las condiciones de la OPA hostil lanzada por el Banco Sabadell. Lo ha hecho con la modificación del canje acciones, lo que supondría elevar un 10% la contraprestación si se tiene en cuenta el último cierre en bolsa de la entidad que preside Carlos Torres.
Además, el oferente retira de la oferta la cantidad en efectivo que hasta ahora presentaba (70 céntimos por acción, correspondientes a los dividendos que ha repartido desde el inicio de la OPA).
Neutralidad fiscal
De esta forma, evita que los accionistas del Sabadell que acudan a la oferta sean penalizados desde el punto de vista fiscal. Al tratarse de una operación íntegramente en acciones, recupera la neutralidad fiscal.
Los ingresos en metálico tributan en el ejercicio como rentas del capital, el incremento de patrimonio solo lo pagan en el año algunos contribuyentes, y todos ellos cuando venden y retiran el beneficio.
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (i), y el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila (d), se saludan en el Ministerio de Economía
En manos de la CNMC
La oferta mejorada que ha aprobado el consejo del BBVA y que presentará este lunes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para su aprobación consistirá en el canje de una acción de nueva emisión por cada 4,8376 títulos del Sabadell.
La propuesta que hasta ahora estaba encima de la mesa de los socios de la entidad catalana consistía en un canje de una acción del BBVA por cada 5,5483 de su competidor y, además, los citados 70 céntimos en efectivo.
De acuerdo con los cálculos que el BBVA expone en una nota dirigida a los medios, las nuevas condiciones suponen valorar la acción del Sabadell en 3,39 euros. Este precio es solo un 1,5% superior al del cierre bursátil de la entidad que preside Josep Oliu en la última sesión, la del pasado viernes.
Además, el Banco Sabadell ha cotizado sensiblemente por encima de este precio hace pocas semanas. Durante el pasado agosto, la entidad marcó máximos intradía por encima de 3,48 euros.
Sin más mejoras
Eso sí, en cualquier caso esta será la primera y la última modificación de la oferta en lo referido a la contraprestación. El consejo de administración del BBVA ha renunciado a realizar cualquier nueva mejora de la OPA. Y también, a la posibilidad de ampliar el plazo de aceptación que, por lo tanto, se mantendrá en 30 días.
Este periodo de tiempo, que en principio finalizaba el próximo 7 de octubre, quedará por el momento suspendido hasta que la CNMV dé el visto bueno a las nuevas condiciones de la OPA.
Caídas al inicio de la sesión
A partir de entonces, se reanudará para completar los días que aún restan hasta los 30 marcados inicialmente.
En los primeros minutos de cotización de este lunes, las acciones del Banco Sabadell bajan en torno a un 3%, mientras que las del BBVA se dejan algo más de un punto y medio porcentual.
