Foto referencial de energía eólica marina
Una startup catalana crea un nuevo generador de energía eólica marina
Optimized Generators (Optigen) ha recibido una ayuda directa de 100.000 euros de Acció para poner en marcha el proyecto, cuya primera prueba está programada para finales de 2025
Relacionado: PAL Robotics, la empresa catalana que te planchará y doblará la ropa con robots en casa
La startup Optimized Generators (Optigen), fundada en Barcelona en 2023, ha creado un generador de energía eólica marina más económico y ligero que las alternativas actuales, ha informado este domingo la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat.
La compañía probará a fines de 2025 el dispostivo en laboratorio como primer paso hacia la fabricación de una turbina de accionamiento directo de 15 MW, un estándar industrial que promete mejorar tanto la eficiencia como el coste frente a los generadores disponibles en el mercado.
Financiación
OptiGen, que se encuentra en proceso de patentar el proyecto, ha recibido un apoyo financiero de 100.000 euros de Acció, la agencia de competitividad de la Generalitat, a través del programa Startup Capital.
Además, la empresa cuenta con la asesoría del Servicio de Protección de la Propiedad Intelectual e Industrial para asegurar la patente de su tecnología.
"Innovaciones disruptivas"
Blai Pié --cofundador de OptiGen--, ha señalado que este primer diseño de la turbina representa "un primer hito importante" para la compañía.
El emprendedor también ha añadido que la eólica marina, pese a ser una fuente de energía subvencionada, "necesita innovaciones disruptivas para llegar a ser competitiva" en el mercado eléctrico y lograr una implantación a gran escala".
Primeras pruebas
La startup catalana ha introducido un avance clave en su turbina al eliminar los principales rodamientos que soportan el rotor.
En su lugar, emplea un sistema de ruedas y raíles que disminuye la rigidez de las estructuras de soporte y --a la vez-- asegura la estabilidad del generador en todas las condiciones de operación.
Optigen planea realizar una primera prueba en laboratorio a finales de este año, seguida de otra en verano de 2026, junto con una evaluación del impacto ambiental.
Tras completar estas etapas, la startup prevé desarrollar dos nuevas versiones de la turbina con potencias superiores, alcanzando los 22 MW y hasta los 30 MW.