Sincrotrón ALBA II

Sincrotrón ALBA II ALBA II ALBA II Barcelona

Business

Marejada judicial en el Sincrotón Alba: denuncias por sueldos congelados pese a la inversión récord

La aportación de la Generalitat y el Gobierno no tiene precedentes en infraestructuras científicas en España: 926,2 millones de euros

Contenido relacionado: Una denuncia por acoso sacude a la cúpula de UGT en Cataluña

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los trabajadores del Sincrotrón ALBA II han decidido plantarse ante la empresa por sus condiciones salariales, que denuncian que están “congeladas”, y han escalado la disputa al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Destacan que esta situación contrasta completamente con el contexto de pleno crecimiento de la inversión por parte del Gobierno y de la Generalitat para transformarlo en una infraestructura de cuarta generación, con 926,2 millones de euros.

Parálisis salarial

Esta parálisis en la progresión salarial se deriva, según los trabajadores, de un cambio del Ministerio de Hacienda, que “ha eliminado el mecanismo de promoción profesional que permitía el aumento de los sueldos según la antigüedad, mediante un proceso de revisión previo”. Una mecánica que se vio modificada en 2022 y que ahora los trabajadores quieren recuperar.

“Nosotros pasamos a ser empleados públicos de la Administración General del Estado en 2017. Y a partir de 2018, los informes de la masa salarial empezaron a reflejar un aumento notorio de los gastos para las promociones. El informe de Hacienda del año 2022 indica claramente que ya no se puede seguir compensando por este concepto porque excede el límite”, añaden.

Objetivos ambiciosos

Sin embargo, los empleados reclaman que, para llevar a cabo los objetivos ambiciosos de la compañía, es imprescindible retener el talento científico.

El presidente del comité de empresa, Carlos Escudero, explica que "los trabajadores se están marchando de Sincrotón ALBA II. Es fundamental mejorar las condiciones laborales para ser competitivos con las instituciones similares”.

Sincrotrón ALBA II

Sincrotrón ALBA II ALBA II ALBA II Cerdanyola del Vallès

Se trata de una infraestructura cuyas aplicaciones llegan a múltiples ámbitos, desde el farmacéutico, el cosmético o el biomédico, hasta el químico o el energético.

Sincrotrones en España

En Europa existen 20 sincrotrones y unos 60 a nivel mundial. En España solo se encuentra el de Cerdanyola del Vallès, posicionado como la mayor infraestructura científica y tecnológica del país, y una de las más recientes en territorio europeo.

“Sobre la comparativa salarial internacional, los trabajadores quedan en un preocupante penúltimo lugar respecto a otros equipamientos en Europa, solo por delante de Solaris, la fuente de luz sincrotrón de Polonia”, añade Escudero. Los sindicatos plantean que los salarios en el Desy, el sincrotrón alemán, son un 57,29% superiores, mientras que los de Soleil (Francia), están un 60% por encima.

Situación en Europa

La directora del Sincrotrón ALBA II, Caterina Biscari, destaca en declaraciones a Crónica Global que "algunos sincrotrones europeos se encuentran en países con un mayor poder adquisitivo, como Suiza o Reino Unido", lo que explica que pueda haber una diferencia en los sueldos.

El presidente del comité también sostiene que los trabajadores "no disponen de bienios, trienios o sexenios" para conseguir un aumento progresivo de las condiciones económicas basadas en la antigüedad, y que tampoco lo tienen por la subida de rango dentro de la compañía.

En el convenio colectivo

Además, insiste en que ese sistema de promoción está estipulado en el convenio colectivo, por lo que retirarlo queda fuera de la normativa vigente.

Estas peticiones se trasladaron a las autoridades políticas de los gobiernos central y autonómico el día en que se anunció la inversión sin precedentes en España de 926 millones por parte de la Generalitat y el Gobierno central.

Perspectiva de la empresa

La compañía señala que “respeta la decisión de los trabajadores y espera su resolución una vez se haya resuelto la demanda en el TSJC”.

De hecho, fue la empresa la que intermedió para que los empleados pudieran reunirse con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el president de la Generalitat, Salvador Illa, para trasladarles sus inquietudes.

Aunque finalmente se reunieron con la consellera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat Pulido, y el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa.

Intento frustrado

Este intento fue frustrado, ya que el comité pone de manifiesto que no obtuvieron “un compromiso firme para encontrar una solución concreta”. Los trabajadores están contratados a través de CELLS, el consorcio público que gestiona el Sincrotrón ALBA II.

Esta infraestructura trabaja como acelerador de partículas, ofreciendo imágenes en resolución nanométrica de objetos diminutos. Con este avance en la inversión, se espera que pueda ofrecer figuras más detalladas y con más rapidez.

De esta manera, pasará a sumar 40.000 metros cuadrados, duplicando su superficie. No solo albergará las instalaciones técnicas renovadas del sincrotrón, sino también el futuro Parque de Ciencia, Tecnología e Innovación ALBA, diseñado para acoger empresas y centros de investigación.