Foto de familia de la recepción del 76º aniversario de la RPC en Barcelona

Foto de familia de la recepción del 76º aniversario de la RPC en Barcelona CG

Business

China loa el viaje de Illa al país e inaugura una nueva era con el Govern

La cónsul general en Barcelona pone como ejemplo el tour del 'president' por diversas ciudades asiáticas

Más información: Illa practica el 'peix al cove' en China

Publicada
Actualizada

Salvador Illa protagonizó en julio un tour por China para buscar inversiones, y el coloso asiático se lo ha reconocido. Lo elogió ayer la propia cónsul general china en Barcelona, quien puso de ejemplo el viaje del president por diversas ciudades del país hace apenas dos meses. Ese desplazamiento, sostuvo, es ejemplo de la buena relación económica y diplomática entre Beijing y Barcelona.

Fueron las palabras de la cónsul Meng Yuhong, que presidió los fastos del 76º aniversario de la República Popular China en el Palau de la Música ayer sábado. En su discurso,Yuhong reparó en el desplazamiento de Illa a China de julio.

Y, con esas palabras, abrió una nueva etapa con la Generalitat de Cataluña, administración con la que las relaciones se enfriaron durante el procés independentista.

Del portazo a elogiar a Illa

Un ejemplo: la ex cónsul china en Barcelona, Lin Nan, ni se despidió del Govern cuando cesó su empleo en 2021, como explicó este medio.

Y tenía motivos: el Ejecutivo de Quim Torra (Junts) jaleó una protesta a favor de los independentistas de Hong Kong ante la legación diplomática en Barcelona. Al escrache, convocado por la ANC, Llegó a participar la esposa de Torra, venida con coche oficial y escolta.

Esa etapa pertenece al pasado. El procés en Cataluña es historia, Illa es president, y cuida las relaciones con el gigante económico. En el influyente Consulado de avenida Tibidabo hay nuevos inquilinos que leen el nuevo momento catalán.

'Paz' y 'prosperidad'

Eso sí, la nueva relación entre China y la administración catalana discurrirá por la senda de la practicidad. Paz y prosperidad económica fueron las ideas-fuerza más repetidas ayer. Nada de política ni ideología.

No hubo referencias a Gaza, o a Donald Trump ni a su guerra arancelaria. Ni al pulso por los gravámenes al automóvil, por ejemplo,

La nueva etapa de relaciones Cataluña-China discurrirá por el interés mutuo de intercambiar inversiones, sugirió la cónsul en su alocución. Puso un ejemplo: una turista china viajó a Barcelona y quedó tan prendada de la ciudad de los prodigios que compró una fábrica con la unidad productiva dentro.

Asistentes

Esa intervención en español, inglés y mandarín, la escucharon atentamente el presidente del Parlament, Josep Rull, la subdelegada del Gobierno en Cataluña, Mari Carmen García-Calvillo, y el comisario jefe de la Policía Nacional en Cataluña, Manuel Rodríguez Jiménez.

Hubo también una nutrida representación del empresariado catalán, el mundo educativo --la mayor universidad de Hong Kong acaba de anunciar que entra en Europa por Barcelona, con campus propio- y del cuerpo consular barcelonés, encabezada por su secretario general, Yosef David Sánchez-Molina, legado de Israel.

El discurso de Yuhong fue la entrada a dos horas de espectáculos culturales de baile, música y artes visuales, incluyendo una danza de robots que fabrica una firma china en Cataluña,