Laura Fernández, directora general de Asval, y Michael Erd, CEO de Enso Coliving, debaten con Alejandro Tercero
El capital privado pide a la administración "transparencia" para incentivar la inversión
Laura Fernández, directora general de Asval, y Michael Erd, CEO de Enso Coliving, demandan a los políticos generar mayor confianza para solucionar el problema de la vivienda
Contenidos relacionados: Generalitat, Diputación y Barcelona se comprometen a alcanzar el 15% de vivienda pública en 2040
El capital privado forma parte de la solución al problema de la vivienda. Pero, si se quiere contar con él, es necesaria una mayor transparencia y estabilidad normativa para atraer inversiones.
En ello han coincidido Laura Fernández, directora general de Asociación de propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval) y Michael Erd, CEO de Enso Coliving, durante la segunda jornada del foro BCN Desperta!, celebrado en Casa Seat. Ambos ponentes han asegurado que su principal petición a los políticos es una mayor claridad. "Sin transparencia no consigues cambiar nada", han apostillado.
En esta creciente desconexión entre el sector público y privado, lo que falta es confianza. "Cuando desde las instituciones se mandan mensajes diciendo que los fondos no son bienvenidos para invertir en vivienda, se lanzan planes estatales sin consenso o se publican índices sin creer realmente en ellos, se genera desconfianza", apunta Fernández, quien reitera que falta interés y entendimiento por parte del Gobierno y el Govern.
Para la directiva, la inversión no se asusta por la hiperregulación, sino por unas leyes que no son estables y que cambian de forma constante. Especialmente, en Cataluña, donde los decretos impulsados para atajar la falta de pisos "no están definidos por consensos técnicos".
Ello ha provocado fuga de inversiones. "Los fondos institucionales ya no contemplan a esta región para llevarla a un comité de inversión, porque se juegan el puesto", ha detallado la directora general de Asval, quien ha ejemplificado esta sangría con la salida de Cataluña de empresas el último año.
Fernández también ha añadido que el sector privado debe estar en todas las discusiones relevantes del Estado, especialmente los pequeños propietarios, que representan a la mayor parte de viviendas de España.
Solución 'coliving'
Por su parte, Michael Erd ha presentado al modelo coliving como una solución a la saturación del mercado de alquiler. El emprendedor ha defendido este modelo como una alternativa flexible y adaptada a las nuevas formas de habitar: “Tenemos 700 habitaciones, con una lista de espera de más de 1.000 personas al mes. Nuestro público es joven, busca flexibilidad, comunidad, y servicios integrados: desde cocina hasta lavandería”.
Una de las claves del éxito del coliving está en la tranquilidad que ofrece a los propietarios en una época de grave inseguridad jurídica. “Nosotros lo gestionamos todo: limpieza, mantenimiento, incidencias. Siempre hay alguien que responde, por lo que la propiedad está siempre en perfectas condiciones”, ha explicado Erd.
Laura Fernández, Directora general de Asociación de propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval) y Michael Erd, CEO de Enso Coliving
Enso Coliving ha levantado ya 6 millones de euros en rondas de inversión, con capital mayoritariamente estadounidense y alemán, y tiene planes de expansión en Lisboa, Nueva York, San Francisco y México, además de por toda España.
Su modelo, en el que no se exigen las nóminas a los inquilinos, ha logrado obtener un 0% de impagos. Con un vídeo y una breve selección del inquilino por parte de un equipo especializado, han logrado escapar del mayor miedo de los propietarios: la okupación y la inseguridad jurídica.