Instalaciones de AGC Pharma Chemicals Google Maps
La japonesa AGC invierte más de 100 millones en una nueva planta en Malgrat de Mar
El centro aumentará un 30% su capacidad de producción de principios activos para fármacos oncológicos y terapias avanzadas
Noticias relacionadas: Los jóvenes censuran que la "burocracia excesiva" frena el emprendimiento en Barcelona
La multinacional química-farmacéutica japonesa AGC Pharma Chemicals ha inaugurado este martes su nueva planta de producción en Malgrat de Mar (Barcelona). La compañía ha destinado más de 100 millones de euros a ampliar sus instalaciones en Cataluña, con lo que incrementará un 30% su capacidad de elaboración de principios activos farmacéuticos en sus nuevas dependencias de 7.500 metros cuadrados.
Para llevar a cabo este proyecto de expansión, AGC ha contado con el apoyo de ACCIÓ —la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo— y con una ayuda de 800.000 euros de la Dirección General de Industria destinada a proyectos de reindustrialización.
Inauguración institucional
El acto de inauguración ha contado con la participación del conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, junto al CEO de AGC Pharma Chemicals, Jun Kurihara, el CTO de AGC Inc, Hideyuki Kurata, la alcaldesa de Malgrat de Mar, Sònia Viñolas, y la cónsul general de Japón en Barcelona, Akiko Shikata.
Se trata del único centro productivo de la multinacional fuera de Japón, donde AGC Pharma Chemicals se centrará en la elaboración de ingredientes activos complejos destinados a medicamentos contra el cáncer y a las denominadas terapias avanzadas. En concreto, fabricará ingredientes farmacéuticos activos altamente potentes (HPAPI), cuya demanda está en auge en la industria biomédica.
Tecnología innovadora
La nueva planta de Malgrat cubre todo el ciclo de vida de los fármacos, desde la investigación y desarrollo inicial hasta la producción a escala comercial. Para ello, dispone de la tecnología necesaria y de reactores avanzados de entre 1,5 y 7,4 m³, además de áreas de contención específicas para los HPAPI.
Este proyecto refuerza la posición de Cataluña como polo europeo de innovación farmacéutica, al atraer inversiones de multinacionales que buscan capacidad tecnológica y talento especializado para responder a las necesidades del sector sanitario.
Gigante global
AGC Pharma Chemicals se instaló en Cataluña en 2019, tras la compra de la planta de Boehringer Ingelheim en el Maresme. Actualmente emplea a 350 personas, incluyendo personal de fábrica, laboratorios de I+D y servicios administrativos.
La compañía forma parte del grupo japonés AGC Group, con sede en Tokio, un conglomerado global que integra 186 empresas en más de 30 países, con una plantilla de 54.000 trabajadores y una facturación superior a 12.600 millones de euros.