Xavier García, vicepresidente de Lideremos; Pepe Talavera, cofundador y CEO de Mundimoto; y Marc Coloma, CEO de Heura Crónica Global Barcelona
Los jóvenes censuran que la "burocracia excesiva" frena el emprendimiento en Barcelona
Xavier García (Lideremos), Pepe Talavera (MundiMoto) y Marc Coloma (Heura) animan a los jóvenes a poner en marcha sus ideas sin miedo al mal considerado fracaso
Contenido relacionado: Clínica Akiabara: dos emprendedoras catalanas transforman una estafa en su renacer
Noticias relacionadas
Los jóvenes emprendedores en Cataluña sitúan la burocracia como la principal barrera para iniciar un proyecto empresarial. Esta ha sido la principal conclusión de la conversación Jóvenes: cómo emprender en Barcelona, celebrada en el marco del BCN Desperta! de Grupo de Medios Global (GMG).
En esta mesa han participado: Xavier García, vicepresidente de Lideremos, una lanzadera del talento y liderazgo juvenil; Pepe Talavera, cofundador y CEO de Mundimoto, plataforma de compraventa y renting de motos; y Marc Coloma, CEO de Heura, empresa dedicada a la 'carne' de origen vegetal.
Un techo para la actividad
“La burocracia es necesaria, pero demasiada supone un techo para la actividad del emprendedor, que habitualmente dispone de muy poco tiempo”, ha indicado Xavier García. El joven destaca que su empresa, en plena fase de expansión internacional y consolidación, sin embargo, es bien recibida por todas las administraciones para cualquier tipo de negociación.
En el caso de Mundimoto, este aspecto es especialmente controvertido, teniendo en cuenta que cualquier licencia para su desarrollo se demora año y medio, según Talavera. “Madrid tiene otras velocidades y tenemos que aprender de ella. En Cataluña se necesita un 90% más de tiempo que en la capital española para conseguir avanzar en la rapidez de este tipo de gestiones”, añade.
Auge empresarial
La empresa dedicada a la compraventa y renting de motos se fundó hace 5 años, según cuenta su creador, “por la costumbre de un amigo de vender motos por Wallapop”. Actualmente, en este lustro ha pasado de cinco empleados a 300. “Los primeros años hacíamos mucha reinvención de capital y, poco a poco, fuimos creciendo”, sostiene.
En este contexto, Marc Coloma, CEO de Heura, comparte estas ideas sobre la burocracia y explica cuáles son los principales consejos para los jóvenes emprendedores en el ecosistema empresarial catalán. “Es un recorrido contra tu incompetencia y eso es lo más bonito”, explica. Entre los principales retos están: tener visión a largo plazo, lidiar con las trabas de la innovación y rodearse de un buen equipo.
Las barreras
Heura dispone actualmente de 60 trabajadores y se encuentra en un proceso de consolidación de la inversión: “Queremos ir mucho más allá de la carne vegetal”.
Los tres emprendedores invitan a dar el paso hacia emprender siendo consciente de que la “mayoría de proyectos salen mal”, por lo que la resiliencia es el mejor compañero de viaje en este proceso.
"Nadie te espera"
“Nadie te está esperando y no es fácil encontrar una idea de producto con suficiente gente para valorarlo. Consiste en lanzar y validar”, añade Coloma. García insiste en que el esfuerzo y la dedicación de tiempo forma parte del camino y que es necesario lanzarse a ello dejando a un lado el miedo a fracasar.
Otro tema del que se ha debatido es la importancia de las tecnologías para la competitividad de las nuevas empresas, además de saber dar confianza a los inversores y entender bien el mercado, según García.
Sobre influencers
“Yo he montado 100 negocios y 95 han salido mal”, destaca Talavera. Pero intentarlo hace que sea más probable que se alineen los factores externos.
Sobre los influencers que se dedican a dar consejos sobre emprendimiento, los participantes de la conversación reconocen que existen grandes creadores de contenido de los que se puede aprender mucho, pero que hay que saber hacer un cribaje con aquellos que hablan en términos de corto plazo y que venden una vida “sin jefes”.