Bosque

Bosque Eurecat

Business

Eurecat investiga transformar biomasa de bosques en productos para la industria textil

El proyecto TEXWOODS pretende transformar la madera de menor calidad en productos como fibras de celulosa

Otras noticiasEl socio mexicano del Sabadell ilustra el rechazo inversor a la OPA del BBVA: buena operación, mal pagada

Publicada

Cada vez más, la sostenibilidad y el reciclaje protagonizan investigaciones en el sector de la industria con el objetivo de hacer a las empresas más amables con el medioambiente y para idear nuevas iniciativas que permitan minimizar el daño generado a la naturaleza. En este contexto, el centro tecnológico Eurecat ha liderado un proyecto que permitirá convertir la biomasa procedente de la gestión forestal —como restos de poda, ramas o madera de baja calidad— en fibras de celulosa regenerada para la industria textil.

La iniciativa, bautizada como TEXWOODS, se enmarca en la apuesta por la bioeconomía y la economía circular en el ámbito rural. El proyecto también cuenta con la participación del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC) y la Universitat de Lleida.

El objetivo de esta investigación es incrementar el valor añadido de la biomasa forestal y abrir la puerta a nuevos materiales sostenibles que permitan no dejar residuos y aprovechar mejor los materiales usados.

En palabras de Eurecat: “De este modo, es posible contribuir a la reducción de la carga de combustible en los bosques y fomentar la creación de industrias locales y la economía circular en el mundo rural”.

Nuevas tecnologías de biorrefinería

El centro trabaja en el aprovechamiento de la biomasa lignocelulósica —proveniente de la madera y otros materiales vegetales— mediante tecnologías avanzadas de biorrefinería. Posteriormente, la celulosa recuperada se procesa con una tecnología de hilatura en húmedo innovadora, que permite la obtención de tejidos circulares y sostenibles, en contraste con los modelos de producción textil convencionales basados en la economía lineal.

El proyecto busca además optimizar los procesos de fabricación, analizando parámetros como la eficiencia en la extracción de biopolímeros, el consumo energético e hídrico, la calidad del producto final y el impacto ambiental de los disolventes empleados.

Motor de transformación

El director de Ecosistemas de Eurecat, Gabriel Anzaldi, subraya que el centro desarrolla “proyectos innovadores para impulsar la bioeconomía como motor de transformación en múltiples sectores, como el textil, en este caso, para favorecer nuevos modelos económicos que generen oportunidades con el uso sostenible de los recursos naturales”.

En esta línea, Eurecat ha incorporado recientemente un equipamiento pionero en España diseñado por la empresa Fibre Extrusion Technology (FET), que permitirá transformar polímeros presentes en la naturaleza o recuperados de residuos en nuevos filamentos aplicables a la industria textil.

La directora de la unidad de Textiles Funcionales de Eurecat, Virginia García, remarca que esta tecnología abre la puerta a un nuevo paradigma en la fabricación de fibras regeneradas, reforzando la apuesta por la innovación y la sostenibilidad en un sector en plena transformación.